Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los Planes Sociales de Evo

(29/09/14 - Bolivia)-.Poco o nada de conoce de los planes sociales y del desarrollo de Bolivia, más allá de la desinformación, deformación sobre la realidad que dan a conocer quienes sirven a los intereses imperiales y de sus mercenarios nativos.

A propósito de estas cuestiones, es que recogemos hoy información procedente de dos agencias bolivianas que dan cuenta de dos de los planes sociales que impulsa el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia presidio por Evo Morales Ayma.

En una de sus últimas visitas a nuestro país, al ser distinguido con un título Honoris Causa por la Universidad de Lanús el propio Evo se refería a estos planes, en los que se invierten cifras que resultan muchas veces irrisorias para nuestro presupuesto como Nación.

Justamente en ese tema hacía hincapié Evo al señalar se estaban haciendo inversiones de gran magnitud para su país, pero que eran de montos irrisorios comprado con las inversiones que se hacían en nuestro país.

Mi Primer Empleo Digno

Este programa es similar a varios que se desarrollan en nuestro país, y su aplicación en todo el territorio boliviano requerirá de veinte millones de dólares. 

El Ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que para el quinquenio 2015 – 2020 se invertirá alrededor de 20 millones de dólares para expandir los alcances del Programa “Mi primer empleo digno” a los nueve departamentos y a ciudades intermedias.

“‘Mi primer empleo’ empezó en 2008 como un proyecto piloto. Ahora estamos en la fase de expansión. En los próximos 5 años, 2015-2020, vamos a invertir 20 millones de dólares”, anunció el lunes el Ministro. “Con este nuevo proyecto va a tener un alcance nacional en los nueve departamentos de capitales, pero además vamos a llegar a la ciudades intermedias que tienen más de 50 mil habitantes”, añadió.

Desde 2008 alrededor de 6.000 jóvenes obtuvieron experiencia laboral gracias a este programa, planificado por la cartera de Trabajo. 

A la fecha, cinco departamentos son beneficiarios del programa”. Tal como será en el periodo 2015 – 2020, los jóvenes son apoyados con un estipendio para asistir a talleres de capacitación.

Bono Juana Azurduy y Renta Dignidad

Estos dos bonos son de asistencia directa a madres y niños menores de dos años y adultos mayores trespectivamente y significan, en todos los casos un aporte del Estado a sectores sociales en condición de vulnerabilidad.

El primero otorga una renta mensual a las madres desde la gestación hasta los dos años de vida del niño, mientras que el segundo otorga ingreos mensuales a aquellos adultos mayores que no han podido jubilarse y una ayuda extra a aquellos que poseen los ingresos jubilatorios mínimos.

Los bonos sociales Juana Azurduy de Padilla y la Renta Dignidad beneficiaron a más de 2,2 millones de ciudadanos entre enero y julio de este año, es decir, al 20,5% de la población boliviana, según datos oficiales difundidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

De acuerdo con información del Ministerio de Economía, el bono Juana Azurduy de Padilla favoreció en los primeros siete meses de este año a más de 1,2 millones de madres y menores de dos años en el país, que significa el 10,9% de los bolivianos.

Entretanto, la Renta Universal de Vejez o Renta Dignidad benefició al 9,6% de la población boliviana hasta julio último, equivalente a más de 1 millón de adultos mayores de 60 años.

El bono Juana Azurduy de Padilla es un subsidio creado en la gestión del presidente Evo Morales y consiste en el pago de 1.820 bolivianos, durante 33 meses, a las mujeres gestantes y hasta dos años después del nacimiento del bebé.

Por otro lado, desde la gestión 2007, la Ley 3791 garantiza el pago de la Renta Dignidad, un beneficio que paga 3.000 bolivianos cada año (que puede cobrarse de manera mensual o acumulable) a las personas mayores de 60 años sin una renta o pensión del sistema de seguridad social, y 2.400 bolivianos a los que si son rentistas regulares.

Fuentes: ABI y BTV
Fotografías: Dominio Público y Archivo de Reporte Sur

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua