Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un "sitio de memoria" recordará la "Patagonia Trágica"

(30/09/14 - Derechos Humanos)-.La feroz represión que terminó con el exterminio de 1.500 peones rurales en Santa Cruz en los acontecimientos conocidos como la "Patagonia Trágica", entre 1920 y 1921, tendrá desde el próximo viernes 3 de octubre un "sitio de memoria" en Gobernador Gregores, a 420 kilómetros al oeste de Río Gallegos, durante un acto que contará con el historiador Osvaldo Bayer como orador principal.

Se trata de la estancia Bella Vista de la localidad de Cañadón León, actualmente Gobernador Gregores, lugar donde fueron fusilados 200 obreros, que tuvo como objetivo poner fin a las huelgas generales que reclamaban mejoras en las condiciones del trabajo rural del sur del país.

Las huelgas obreras, los propietarios de la tierra, y los fusilamientos fueron objeto de la investigación de Bayer, autor del libro Los Vengadores de la Patagonia Trágica, cuya historia fue llevada al cine en 1974 bajo el nombre de "La Patagonia Rebelde".

"La señalización busca visibilizar estos trágicos hechos para generar conciencia. Son parte de nuestra memoria histórica y recordarlos es el fruto de una política de Estado", dijo a Télam Gonzalo Vásquez, coordinador del área Sitios de Memoria, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La estructura de hormigón de tres metros de altura con la inscripción Memoria, Verdad y Justicia se construyó en la banquina por fuera de la estancia donde se hallan las tumbas masivas de 'Cañadón de los Muertos', casi sobre la ruta 40 a 7 kilómetros de la ciudad Gobernador Gregores.

"Estará visible para los vecinos, visitantes e incluso para los mismos integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que circulen por el lugar. El objetivo de las señalizaciones es generar conciencia acerca de que hechos como estos no pueden volver a repetirse", explicó Vásquez.

Junto a esta señalización se instalará una carteler­a que explica los hechos investigados por Bayer, con el apoyo de mapas e imágenes de la represión a los huelguistas en otros campos de la Patagonia.

Ese mismo viernes a la tarde, el área del Programa Nacional Mapa Educativo de la cartera a cargo de Alberto Sileoni, presentará los "mapas de la memoria" durante una actividad qué abrirá la reflexión y el debate, también con la participación de Bayer.

En base a la investigación histórica del autor de la Patagonia Trágica, en diciembre de 1921 y durante el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen, cerca de 200 trabajadores rurales fueron fusilados por tropas del Regimiento 10 de Caballería al mando del teniente coronel Héctor B. Varela en Cañadón León, actual Gobernador Gregores.

Esta masacre tuvo como objetivo poner fin a las huelgas generales obreras que reclamaban mejoras en las condiciones del trabajo rural en el territorio de Santa Cruz entre 1920 y 1922.

Las primeras huelgas, iniciadas en agosto de 1920, fueron duramente reprimidas por la policía y por la "Liga patriótica", organización de civiles armados por estancieros nucleados en la Sociedad Rural.

Ante la extensión de la protesta, el gobierno federal envió a la zona al Ejército y, con la mediación de las autoridades territoriales, se alcanzó un convenio laboral que reconocía algunas de las demandas de los obreros.

Una vez que las fuerzas militares se retiraron, la patronal incumplió el acuerdo y en octubre de 1921 se reiniciaron las huelgas, con mayor intensidad que el año anterior.

El gobierno volvió a enviar al Ejército, en esta oportunidad para reprimir el conflicto y en diciembre, una columna de huelguistas perseguida por las tropas de Varela fue cercada en las inmediaciones de la estancia "Bella Vista".

Agotada toda posibilidad de negociación, los trabajadores debieron rendirse y, sin derecho a defensa ni juicio previo, se les aplicó la pena de muerte por "subversión".

El Ejército los obligó a cavar sus propias fosas y los fusiló y los cuerpos fueron incinerados y sus cenizas enterradas para ocultar la masacre.

Participarán de la señalización de Gobernador Gregores y de otros actos en El Calafate, funcionarios nacionales y locales, alumnos y maestros de escuelas primarias y secundarias, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), y la
Comisión por la Memoria de las Huelgas Patagónicas de El Calafate, entre otros.


"Los peones de la tierra tenían razón"
El historiador reivindicó a los obreros rurales de la Patagonia de principios de siglo XX, que se enfrentaron a sus patrones por la falta de condiciones mínimas de vida, y fueron fusilados por el Estado, lo que será recordado el viernes con una señalización y actos en Gobernador Gregores y El Calafate.

"Esos peones de la tierra tenían razón en pedir amparo. Fueron masacrados 1500 y no 969, como aseguraron los estancieros. Sólo las putas de San Julián salieron a la calle a intentar frenar la masacre", dijo Bayer a pocos días de viajar a Santa Cruz para realizar una señalización cerca de las tumbas masivas ubicadas en  la estancia Bella Vista, de Gobernador Gregores.  

Para el historiador, que comenzó con el rescate de estos trágicos hechos hace 44 años, "los ocho que llevó desenterrar esta verdad, más conocida como la Patagonia Trágica o la Patagonia Rebelde, por el film de 1974, merece la autocrítica del partido radical, que aún esperamos".

"Nadie reparó estos hechos. Al año siguiente de los fusilamientos de Gobernador Gregores (1921), la bancada del partido del gobierno de (Hipólito) Yrigoyen tuvo una sola reacción: levantarse y abandonar el recinto", contó.

Bayer fue destacado el lunes pasado en La Plata por su investigación acerca de la Patagonia Trágica, sobre la que se estrenó la obra de teatro "Las putas de San Julián", que refleja un episodio de la triste historia, en el que cinco mujeres se convirtieron en símbolo de resistencia frente al Ejército, negándose a atender a los que habían ejecutado y enterrado en fosas comunes a los peones y trabajadores en huelga.

"Los pocos que apoyaron a los peones en sus huelgas, como José Font, o 'Facón Grande', que llevaba mercadería en sus carros de la zona cordillerana a la costa, también fueron fusilados", dijo Bayer, que aclaró que "Facón" tiene también su monumento en la provincia.

Dijo que "la historia fue reconstruida por los testimonios de peones rurales que entonces eran niños, y de algunos soldados conscriptos, oficiales y suboficiales".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua