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(26/09/14 - Almirante Brown)-.La agrupación randazzista La Florería Alte. Brown y su par del Frente Para la Victoria, Kolina, organizaron ayer jueves 25 de septiembre a las 18 horas en la Escuela Nº 1 José de San Martín, frente a la Plaza Brown de Adrogué, el seminario “Trenes Argentinos. Historia y Actualidad”, a cargo de Carlos Ciappina, docente Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP) del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. 

Con una audiencia de casi un centenar de personas, la presentación de la charla estuvo a cargo de Martín Arias Duval, referente del randazzismo en Alte. Brown y actual director Nacional de Migraciones; María Rosa Martínez, de la agrupación Kolina Alte. Brown; y Luciana Logioco, integrante del equipo de Responsabilidad Social y Control Ciudadano de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria del Ministerio del Interior y Transporte

En la apertura, Arias Duval destacó el “orgullo estar haciendo esta actividad con compañeros a los que ya conocemos y hemos tenido la oportunidad de escucharlos, con los cuales nos vamos a ir enriquecidos”. 

También hizo referencia a la actividad organizada en conjunto: “Es una alegría que dos espacios que forman parte del proyecto nacional y popular dentro de Alte. Brown coincidan, cada espacio con su identidad, pero con una comunidad de ideas y objetivos, como fortalecer los logros que hemos alcanzado a nivel nacional en estos últimos diez años; eso nos impone ir siempre por más y, sobre todo, a favor de quienes más lo necesitan, privilegiando los intereses de los que siempre fueron invisibilizados y que gracias a esta manera de concebir la política hoy se están empoderando de esta idea, de esta propuesta y este proyecto que buscamos consolidar en Almirante Brown”.

Por su parte, Martínez agradeció la presencia de todos y del expositor (“Carlos muchas veces nos ha iluminado sobre el pensamiento nacional y la historia política de nuestro país.”), en tanto que, en razón del encuentro conjunto de ambas agrupaciones del FPV, resaltó la necesidad de “defender cada vez más aquello en lo que creemos y por eso organizarnos para seguir construyendo la patria que nos merecemos”. Mientras que Logioco manifestó su satisfacción por una concurrencia que desde el comienzo ya se mostraba atenta.

Así, luego de los agradecimientos y presentaciones llegó el turno de la exposición de Carlos Ciappina, quien hizo un recorrido histórico del sistema ferroviario desde su creación hasta la actual recuperación de la red ferroviaria nacional. Comenzó relacionando la Revolución Industrial con lo que fue el ferrocarril británico desarrollado en la Argentina: “Aquí era todo lo opuesto a esa revolución, porque todo, rieles, máquinas, se traía de Gran Bretaña, lo que le significaba una gran expansión de su propia industria; entonces, el ferrocarril argentino significó una pieza clave en el desarrollo del imperialismo británico, que además de desarrollar su industria y economía significaba transportar cereales y granos para el desarrollo de su propia revolución industrial; un ejemplo es el mapa del tendido de rieles que convergen al puerto de Buenos Aires, hacia donde llegaban las materias primas que se iban para Europa”.

En otro tramo, se explayó sobre la nacionalización de los ferrocarriles, “a partir de una ley impulsada por el gobierno de Perón en 1947, que significó uno de los ejes de la autonomía del primer peronismo, aunque con una gran oposición de los medios, lo que generó un gran debate sobre si era necesario comprarlos, por qué los pagábamos, por qué no los dejábamos en manos de los británicos que los habían desarrollado, etc. 

Finalmente, se nacionalizaron y se pusieron en manos de la administración estatal a partir del año 1948”.  Y subrayó: “Bajo el control estatal llegaron al máximo de su extensión en kilómetros; para la década del 50 el sistema de ferrocarriles argentinos era el más extenso de América Latina y uno de los más extensos del mundo, con 47.000 km de extensión. Pero –advirtió- a partir del final del segundo gobierno peronista comienza un proceso de desestructuración, que al principio va a ser lento y que va a ir adquiriendo cada vez mayor profundidad. En esto hay definiciones políticas y económicas”.

Más adelante se refirió a la famosa frase de los noventa: ramal que para, ramal que cierra: “Además de evidenciar un proceso muy profundo de privatización, tiene aparejada un gran desdén de las luchas sindicales”.

Finalmente, antes de un rico intercambio de opiniones con la audiencia, Ciappina hizo hincapié en el cambio del sistema ferroviario iniciado en la última década: “El gobierno actual está recuperando un sistema que fue privatizado bajo un proceso de destrucción de lo público, que significó que se despidieran más de 45.000 trabajadores del sistema ferroviario. La actual recuperación de los trenes tiene que ver con dejar de lado las ideas fondomonetaristas -que tenían que ver con profundizar la privatización-, y en cambio comenzar a operar la inversión pública, donde el rol del estado no solo es como mediador sino también como inversor y empresario. Esto es fácil de decir pero difícil de hacer; recuperar la capacidad de gestión e inversión en términos de capital y de recursos humanos del estado ha sido un proceso enormemente complejo y maravilloso, ya que significa poner al estado de pie, recuperar su rol. De eso se trata el sistema de recuperación desde 2003”.

Ya en el cierre se refirió a las objeciones que suelen darse: “Siempre están quienes dicen por qué no se hizo antes, por qué no se hizo después; pero estaba todo destruido, había que empezar por donde se pudiera y ahora se continúa también por donde se puede, pero en otras condiciones. Hay que convencer no sólo al trabajador estatal, sino al pueblo en general sobre que el estado es capaz, es potente y poderoso si la gestión es adecuada y transparente”.

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