Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Aleida Guevara, hija de “El Che”, reivindicó el avance argentino en la temática de género

(13/10/14 - Temática de género)-.“Es muy difícil romper preconceptos que ya tienes en la mente, de siglos de evolución, y darle dignidad a las personas en igualdad de condiciones”, afirmó Aleida en una entrevista con Télam.

La hija del Che, quien visitó recientemente la localidad jujeña de Humahuaca, enfatizó que en materia de derechos de género Argentina dio “pasos de avance indiscutible”, y celebró la acción de diversas organizaciones sociales que hacen “un trabajo de hormiga para lograr que la sociedad tome conciencia” de la problemática.

“En Jujuy conocí a ‘Las Juanitas’ -organización Juanita Moro-: ellas trabajan mucho con la cuestión de género, de violencia doméstica, el respeto al niño. Eso es muy difícil, tienen un trabajo social muy interesante, muy fuerte; las respeto y las admiro por eso”, contó.

Aleida reflexionó sobre “cosas que todavía uno no puede ni aceptar que existen: que en este país todavía haya trata de mujeres en pleno siglo XXI; sin embargo, también estás viendo ese trabajo calladito, como hormiguitas, de estas mujeres que se movilizan haciendo que la sociedad tome conciencia de que estas cosas no pueden seguir ocurriendo”.

“Hay que limpiar la sociedad de muchas costras que se van acumulando durante dictaduras militares”, advirtió la hija mayor del “Che”.

“En una sociedad que tiene una enfermedad grave, tratar de sanarla, tratar de curarla, es a veces obra titánica, pero es imprescindible hacerlo porque si no, se nos va ‘al caño’ todo lo otro que hemos logrado”, opinó.

La mujer, que es médica pediatra cubana, visitó Humahuaca con 160 voluntarios integrantes de la brigada “Che” Guevara, y realizaron allí una jornada sanitaria con más de 800 humahuaqueños.

“Trabajamos con muchachos que vinieron de todas las partes del país, fue lindísimo el trabajo, las cosas que vivimos y sentimos fueron realmente emocionantes”, indicó.

Con respecto a la brigada, la especialista planteó que trataron de que “los muchachos argentinos que se graduaron en Cuba no se perdieran totalmente en una sociedad de consumo, sino que mantengan los principios más hermosos que se le habían enseñado de solidaridad de respeto al pueblo, y que devuelvan a ese pueblo un poquito de lo que se les había dado”.

“La mayoría lo ha hecho, pero es necesario intercambiar opiniones, saber qué está pasando con ellos, por eso nos reunimos el año pasado, y este año hicimos esta experiencia”, relató.

Algunos de los voluntarios no se educaron en Cuba sino que se sumaron desde las universidades de Buenos Aires, La Plata y Tucumán, “y se han unido porque tienen ese deseo de hacer algo útil por el pueblo”, apuntó Guevara.

“Hay cuatro jóvenes brigadistas, dos mujeres y dos hombres, que son como mis hijos: siento que el espíritu, que la fuerza del ‘Che’ esta ahí con ellos, que están trabajando en Misiones con la población autóctona y se han ganado el respeto del cacique y del chamán, compartiendo su sabiduría”, relató Aleida.

La cubana describió: “Es un proyecto divino, que te llena de fuerzas y te inspira a siempre hacer algo más para los demás, un proyecto que de verdad muestra lo que esos jóvenes aprendieron en Cuba y lo que están haciendo en su país”.

La hija del Che visitó Argentina como representante de la fundación ‘Un Mundo Mejor es Posible’, para difundir las tareas que promueve el programa ‘Operación Milagro’ a través del Centro Oftalmológico Ernesto Guevara, ubicado en la provincia de Córdoba, que operó desde su creación en 2009 a 4.800 personas de cataratas y terigio.

“Queremos dar a conocer todo lo que tiene que ver con el hospital, que el pueblo argentino sepa que es suyo y pueda cooperar con él”, manifestó.

“Estábamos en la Clí­nica Cooperativa Junín, que había sido recuperada por sus trabajadores, pero para poder tener identidad propia y tener ciertas posibilidades con el sistema de salud se decidió sacar el hospital y hacerlo independiente”, precisó.

En el nuevo edificio, en la calle Tomás Guido 753 de la ciudad de Córdoba, “queremos hacer un tipo de escuela hospital para seguir formando profesionales que puedan hacer este tipo de operaciones en forma gratuita, y también compañeros que puedan ayudarnos a detectar este tipo de problemas en la población”.

“Es muy interesante poner un hospital con el nombre de él, donde él había estudiado, donde vivió su adolescencia y quizá allí tomó la fuerza de un pueblo que ha hecho cosas, que ha luchado por lo que cree”, indicó.

‘Un Mundo Mejor es Posible’ es la entidad encargada del programa de alfabetización ‘Yo Sí Puedo’, “un proyecto de alfabetización llevado por Cuba y Venezuela por todo América Latina, a través de la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA)”.

“Cuando empezamos a hacer el ‘Yo Sí Puedo’ había personas que se retraían, como que no querían, y ahí nos dimos cuenta que lo que pasaba era que no veían”, contó.

“Cuando diagnosticamos que la mayoría de ellos tenían cataratas o terigio dijimos: – bueno, vamos a operarlos para que ellos decidan si quieren o no aprender a leer y a escribir”, apuntó la mujer.

Guevara también estuvo en la ciudad entrerriana de Concordia, donde trabajaron “con el sistema de salud del Estado en vacunación, atención básica y también cataratas y terigio”.

“Siempre hay que estar enfrentando la desinformación en la que vivimos, hay mucha desinformación con relación a la realidad cotidiana, y si tú no das una información adecuada, la gente no puede reaccionar: eso pasa en todo América Latina”, concluyó Aleida Guevara March.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua