Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Cuando se presta servicio al pueblo, el pueblo apoya"

(13/10/14 - Bolivia)-.El reelecto presidente de Bolivia Evo Morales Ayma reconoció que “no es fácil una nueva reelección” y afirmó que la victoria “se debe a la lucha de los movimientos sociales y del pueblo boliviano que supo reconocer los resultados” de su gestión.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que anoche obtuvo un nuevo período presidencial al ganar en las elecciones de su país por más del 60,5% de los votos, dijo hoy que desde su partido están "muy contentos", reconoció que "no es fácil una nueva reelección" y que la victoria "se debe a la lucha de los movimientos sociales y del pueblo boliviano que supo reconocer los resultados" de su gestión.

"El pueblo sabe reconocer los resultados", dijo el mandatario en conferencia de prensa dada este mediodía. "Qué importante habrá sido que la política esté al servicio -hasta eso hemos cambiado-. Cuando se presta servicio al pueblo, el pueblo apoya y la gestión no se desgasta", agregó.

"La gestión se fortalece, nueve años de presidente y ganamos con el 60 por ciento, eso es gestión" dijo, y añadió: "Acá ganó la nacionalización, y esa es la profunda diferencia con algunos países incluso de la región".

Morales señaló que las luchas sindicales, sociales y parlamentarias asumidas en las décadas de 1980, 1990 y parte del 2000 se reflejan actualmente en políticas estatales e internacionales que lleva adelante su gobierno.

"Los resultados de estas luchas ahora se convierten no solamente en políticas estatales, sino también en políticas internacionales", afirmó el mandatario durante una rueda de prensa que ofreció desde La Paz, en el Palacio de Gobierno.

En relación al contundente triunfo que obtuvo por parte de la comunidad boliviana en Argentina, señaló: "Me ha sorprendido. En Argentina ganamos por goleada, sé que los dirigentes sindicales cooperaron, como hermanos vecinos que somos", agregó.

Al ser consultado por un periodista extranjero sobre qué significa ganar por contundencia el 60 por ciento obtenido por Morales, el presidente respondió: "El mazazo se resume en los dos tercios del Congreso", afirmó.


América Latina celebra el triunfo de Evo 

Los presidentes de Argentina, Uruguay, Cuba, Venezuela, y Nicaragua celebraron el triunfo electoral, por mayoría absoluta y en primera vuelta, de su par boliviano, con 60% de los sufragios, mediante llamadas, comunicados y a través de redes sociales.

Cristina Fernández de Kirchner se comunicó con Morales para extenderle una felicitación, a nombre propio y del pueblo argentino, por su contundente triunfo en las urnas, según consignó la agencia oficial de noticias boliviana ABI, que destacó que el mandatario ganó con más del 80% de los votos en el exterior de bolivianos, 120.000 electores, radicados en Argentina.

El presidente uruguayo, José Mújica, llamó a Morales desde Montevideo para felicitarlo y destacar el tiempo vigente de "rebelión y revolución" en Bolivia y, por extensión, en América latina.

El más efusivo fue el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quién escribió en su cuenta de Twitter: "¡Viva Bolivia, viva Tupac Katari, viva Simón Bolívar, viva Sucre, viva Hugo Chávez, viva Fidel, viva Evo!".

Del mismo modo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebró la victoria de Morales en las urnas y el presidente de Cuba, Raúl Castro, brindó elogios al proceso de cambio en Bolivia y celebró por el pueblo boliviano que volvió a mandatar a Morales.
Por Ecuador, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, consideró que el nuevo triunfo de Morales es una demostración del éxito del "proceso de revolución a favor del pueblo".

"El triunfo de Evo Morales es una demostración del éxito del proceso revolucionario a favor del pueblo en nuestra querida Bolivia", escribió Patiño en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, la ex senadora y militante de los derechos humanos colombiana Piedad Córdoba también celebró la victoria del presidente boliviano y escribió: “La Bolivia de Evo, el nuevo milagro económico y social” de Latinoamérica, “un paso más de la patria grande bolivariana!!”.

Morales ganó ayer con 60% de los votos las elecciones bolivianas y fue reelecto con casi dos tercios de los votos, más menos 5,3 millones de sufragios emitidos en Bolivia.

El presidente, que logró su tercer mandato consecutivo desde 2006, ganó en 8 de los 9 departamentos de Bolivia, mientras que el empresario Samuel Doria Medina cosechó el 25,1% de los sufragios y se emplazó en el segundo lugar de la votación, por encima del expresidente conservador Jorge Quiroga con 9,6%.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua