Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "En el Código anterior el Estado estaba ausente"

(04/10/14 - Código Civil)-.La jefa de bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados Nacionales, /Juliana Di Tullio, aseguró hoy que el nuevo Código Civil y Comercial es una mejora -  significativa “en lo que refiere a la concepción del Estado y los derechos de las personas”, y “cristaliza” los avances en materia de legislación vigente.

“Cambiamos un Código Civil que tenía 150 años, que fue votado a libro cerrado en menos de un mes en ambas Cámaras – Senadores y Diputados -, que era muy elitista, y estaba pensado y diagramado para las dos mil familias más poderosas de la Argentina y, principalmente, con un Estado ausente”, destacó Di Tullio, en una entrevista a “En Tierra de Locos “, de la radio Rock & Pop.

“Este nuevo Código es para los 40 millones de Argentinos y con un Estado presente”, afirmó la jefa de bloque del FpV.

El nuevo Código, que consta de 2.671 artículos, presenta importantes modificaciones en temas como el Matrimonio Igualitario, divorcio, uniones por convivencia, Sociedades comerciales - entre otros puntos -  y “lo que hace es no poner una visión moral del Estado sobre la forma de vida de los argentinos, y cristaliza muchos derechos con los que se ha avanzado en 30 años de democracia”, dijo la diputada nacional, y puntualizó: “Recordemos que en ese momento discutíamos si era posible divorciarse o no”.

Esta nueva normativa, “no codifica como si lo hacía el Código de Vélez Sarsfield desde la moral, acepta todos los tipos de posibilidades de familias que existen en el país y tiene una coherencia ética”, señaló Di Tullio. Y agregó: "Este Código es absolutamente claro, y baja la litigiosidad en todo sentido”.

En cuanto a los derechos del niño, niña o adolescente, se incorpora el derecho a ser oído y a que su opinión sea tenida en cuenta según su edad y grado de madurez, a la identidad, a conocer sus orígenes, a la preservación de los vínculos fraternos. “Con esta nueva codificación, se va a resolver de manera contundente el tema de adopción y el drama que existía por los trámites burocráticos”, sostuvo Di Tullio.

En términos de privilegiar y defender al consumidor, con este nuevo Código se incorporan pautas de interpretación, tanto de las normas como de las disposiciones contractuales, así como el deber de trato digno y no discriminatorio y, principalmente, contra las prácticas abusivas de quienes ostentan una posición dominante en el mercado.

“El código civil no es perfecto, hay que seguir mejorándolo, pero si es muy bueno en lo que significa la concepción del Estado y los derechos de las personas”, concluyó Di Tullio.

Fotografía: Archivo Reporte Sur

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua