Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Las encuestas anticipan un triunfo del PT

(04/10/14 - Brasil)-.Mientras que el repunte en la preferencia del electorado en el último tramo dan como claro ganador de la compulsa electoral de mañana domingo al oficialista PT y su candidata, la actual Presidenta de la Nación, Dilma Roussef, Aecio Neves y Marina Silva disputan entre si para obtener el segundo lugar con el que quizás puedan forzar una segunda vuelta de sufragios.

La disputa por la Presidencia llega a la final de la primera vuelta con una pelea en una competencia feroz entre Marina Silva (PSB) y Aecio Neves (PSDB). El senador tucán logró empatar con la ex ministra de Medio Ambiente en la pelea por el segundo lugar. 

Una encuesta de Datafolha completado el jueves muestra a Marina con el 24% de las intenciones de voto totales y Aecio, con un 21%. Debido a que el margen de error del estudio es de dos puntos más o menos, la situación es un empate técnico entre los dos candidatos. 

La presidenta Dilma Rousseff (PT) aislado lidera la primera ronda con el mismo nivel de 40% en las dos últimas encuestas. 

Atacado por los rivales, con menos tiempo de televisión, las dificultades para explicar los cambios en el programa y las declaraciones contradictorias acerca de la CPMF (impuesto al cheque), Marina cae o se abre hacia abajo encuesta tras encuesta desde el comienzo de septiembre. 

En el mismo período, ocurrió lo contrario con Aecio. Aunque él también cometió errores y se han atacado, cambió positivamente por quinta vez consecutiva. 

La ventaja de Marina en el tucán llegó a ser de 20 puntos pero hoy en día es de solo tres. Juntos, los otros candidatos representan el 4% de los votos. En blanco y nulo son 5%, otros 5% está indeciso. 

En los votos válidos (nótese que regla en blanco y nulo), la puntuación de la primera ronda en busca Datafolha Dilma es del 45%, con un 27% Marina y Aecio con un 24%. 

En la segunda ronda de pruebas,la presidenta gana tanto contra Marina como Aecio con el mismo resultado: 48% a 41%. 

La encuesta muestra líder a Dilma en cinco regiones del país. En el sureste, la zona con la mayor concentración de votantes, tiene un 32% (dos puntos más que en la encuesta anterior), frente al 28% y el 26% de Marina y Aecio respectivamente. 

En el Nordeste y el Norte, su ventaja es floja: 55% y 48%, respectivamente. 

En el Sur, Dilma alcanza el 38%, 10 puntos por encima de Aecio, 21 más de Marina. En el Medio Oeste, la parte delantera es un poco más fuerte: 35% versus 28% y 26% del pessebista. 

Datafolha realizó un muestreo de 12.022 votantes el miércoles y el jueves para pedir la hoja en sociedad con Globo TV. 

Con pequeñas diferencias a partir de datos de Datafolha -todos consistentes con los márgenes de error-, una encuesta de IBOPE también difundido el jueves sugiere otra incertidumbre importante en este tramo final de la campaña: la posibilidad de que Dilma gane en la primera ronda. 

Para que esto ocurra, la actual Presidenta debe obtener más del 50% de los votos válidos. Según IBOPE, el PT es el 40% del total de votos; Marina tiene 24%; Aecio, el 19%. 

A medida que el IBOPE detecta un total un poco más grande de los votos en blanco, nulos e indecisos (8% y 5%), Dilma alcanza el 47% de los votos válidos en la simulación del instituto. Así serían los 3 puntos para completar la elección del domingo. 

Las Señales de la Bolsa 

Las acciones lograron recuperar parte de las pérdidas registradas después de tres sesiones consecutivas de caída y la subida del jueves. El índice Bovespa subió 1,25% a 53.518 puntos. 

En el mercado de divisas, dólar spot, de referencia en el mercado financiero, terminó el día bajó un 0.14%, a R $ 2.484. El dólar utilizado en el comercio exterior, subió 0,28% a R $ 2.492. 

Desde el inicio de la campaña electoral, el mercado financiero ha reaccionado a los resultados de las encuestas, aumentando cuando la oposición tiene un buen rendimiento y cayendo cuando Dilma parece mejor. 

Los analistas dicen que los inversores y los operadores del mercado ven con buenos ojos la posibilidad de la gestión del cambio en el estado, porque consideran que la actual administración excesivamente intervencionista.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua