Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un acuerdo que contemple la cárcel para guerrilleros "no es posible"

(04/03/15 - Colombia)-.Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que mantienen con el gobierno colombiano en Cuba negociaciones para alcanzar la paz, manifestaron en un comunicado que no eluden sus responsabilidades dentro del conflicto, pero advirtieron que "no es posible" sellar un acuerdo que contemple "un solo día de cárcel" para los guerrilleros.

"No son los miembros de las FARC EP quienes han gozado de impunidad a lo largo del conflicto colombiano, sino la oligarquía, la clase política gobernante y las fuerzas militares. Afirmar lo contrario es un mero ejercicio de propaganda política, además de un insulto a la inteligencia de todo el pueblo colombiano. Manifestamos que no es posible un acuerdo que contemple un solo día de cárcel para ningún guerrillero por el hecho de haber ejercido el derecho a la rebelión", indicó la guerrilla en el documento.

"Las FARC EP hemos reiterado con suficiencia, que no eludimos nuestras responsabilidades y las venimos enfrentando ética y políticamente desde siempre", señala el comunicado, leído en La Habana por el Ricardo Téllez, alias 'Rodrigo Granda', uno de los delegados del grupo en las conversaciones que se realizan desde 2012.

La guerrilla hizo esta advertencia luego de que aumentara la presión nacional e internacional para que acepten juzgar a los rebeldes involucrados en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en el marco del conflicto armado de medio siglo, que ha dejado 220.000 muertos y 5,5 millones de desplazados, según cifras oficiales.

El exsecretario general de la ONU Kofi Annan, premio Nobel de la Paz 2001, advirtió el viernes en una reunión con los negociadores de ambas partes en La Habana, que si un eventual acuerdo de paz no contempla justicia en Colombia, podría intervenir la Corte Penal Internacional (CPI).

Ambas partes están debatiendo desde hace siete meses el complejo tema de la reparación de las víctimas, cuarto de los seis puntos de la agenda de paz.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua