Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ex Secretario de Salud denuncia abusos de Washington

(11/05/15 - Puerto Rico)-.El ex Secretario de Salud Enrique Vázquez Quintana aseguró hoy que Puerto Rico es sometido sistemáticamente a una política de discriminación y menosprecio por Estados Unidos desde que España lo cedió como botín de guerra en 1898.

Al calificar a esta isla del Caribe como “la colonia perfecta”, el galeno recordó que en lugar de resolver los problemas una de las primeras medidas que tomó Washington fue devaluar el peso puertorriqueño en 40 por ciento, lo que representó un inmediato empobrecimiento de todos los nacionales, en lo que constituyó un injustificado atropello y humillación.

“¿Por qué la nación más rica del mundo decidió empobrecer aún más a un país económicamente indefenso?”, preguntó de forma retórica Vázquez Quintana, otrora propulsor de la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos.

Describió cómo la nación norteña actúa sistemáticamente con menosprecio hacia los puertorriqueños, al punto de que la constitución estadounidense no se aplica en toda su extensión a Puerto Rico, por lo que en 1917 “nos otorgaron (una ciudadanía) incompleta y de segunda clase”.

“Los puertorriqueños no tenemos representación en el Congreso norteamericano, tampoco podemos votar por los congresistas o por el presidente (y) las leyes del Congreso aplican aquí sin que nosotros podamos opinar”, evidenció el médico.

Vázquez Quintana recordó que la sección 20 de la constitución del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico fue eliminada porque establecía el derecho a la salud, lo que la hacía superior a la de Estados Unidos.

“Ello era inaceptable para el colonizador: que la colonia tuviera una constitución superior a la de ellos”, dijo el exfuncionario al recordar que Puerto Rico es el único país del mundo donde la carta magna debió ser ratificada por el colonizador.

El galeno aseguró que “estoy convencido de que ninguna constitución de país alguno incluye una cláusula que establezca que los préstamos a los bonistas serán pagados prioritariamente, propiciando que el pueblo sufra la carencia de servicios básicos”.

Destacó que en la política de desdén de Estados Unidos, la Armada se ha negado a identificar al aviador autor de la muerte del puertorriqueño David Sanes en Vieques en 1999, al igual que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) con el francotirador que en 1955 asesinó a Filiberto Ojeda Ríos, responsable del clandestino Ejército Popular Boricua-Macheteros (EPB-Macheteros).

“Contrasta esto con un accidente en Italia, donde un avión militar norteamericano derribó una góndola de un funicular, causando muertes y heridos. Italia reclamó y Estados Unidos fue obligado a divulgar el nombre del piloto, quien fue enjuiciado. Pero Italia es Italia y Puerto Rico es la colonia perfecta”, dijo.

Vázquez Quintana destacó que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, visitó al prisionero político Oscar López Rivera en la cárcel de Terre Haute, en Indiana, sin que se produjera reacción de parte del gobierno norteamericano.

Afirmó que el plan Medicare les paga menos a los hospitales y a los médicos de Puerto Rico, aunque todos los trabajadores en la isla pagan lo mismo en Seguro Social y Medicare que los norteamericanos.

“Nada ocurre para corregir esa injusticia. Vienen peritos norteamericanos sin licencia médica para ejercer en Puerto Rico, opinan y hasta mienten y no pasa nada”, sostuvo el exministro de Salud.

Refirió, además, que Puerto Rico no es incluido en investigaciones federales para detectar necesidades de profesionales médicos de diferentes especialidades.

“Nunca han aceptado a un cirujano general adiestrado en Puerto Rico para especializarse en cirugía pediátrica en Estados Unidos (porque) aparentemente no les interesa el bienestar de nuestros niños”, recalcó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua