Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un nuevo reconocimiento gubernamental fortalece la lucha de Punta Querandí

(08/12/15 - Tigre)-.El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) elaboró un informe a favor de la protección del territorio público, educativo, arqueológico y sagrado Punta Querandí. El escrito fue dirigido al presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Ariel Franetovich, y al intendente de Tigre, Julio Zamora. 

“En la medida en que los Pueblos debaten, construyen y reconstruyen su propia historia también forjan la necesidad de espacios públicos, que nos son reclamados y constituyen una reparación para los Pueblos Originarios”, planteó el organismo.

“Desde el INAI nos dirigimos a la Administración de Infraestructura Ferroviaria para solicitar que de lugar a esta necesidad colectiva, que arbitre los medios para que desafecte de la venta, del terraplén entre la calle Brasil y el arroyo Garín en su desembocadura al Canal Villanueva, que asciende a 130 metros de largo aproximadamente (en el expediente ENABIEF 4021/98 citado entre KM4+250 y KM4+378), para un espacio de uso común, con gestión de los vecinos y del Movimiento en Defensa de la Pacha y Pueblos Indígenas que han sabido hasta hoy proteger, de una manera distinta, al patrimonio de todos los argentinos. Para ello, el presente escrito solicita sea reconocido como un Lugar público, educativo, arqueológico y sagrado Punta Querandí”.

Así de categórico concluye un informe firmado por el presidente del INAI Daniel Fernández y Angela Jaramillo, Directora de Afirmación de Derechos Indígenas, el cual expresa “fundamentos de hecho y derecho en torno a la solicitud realizada por los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha”.

“En la medida en que los Pueblos debaten, construyen y reconstruyen su propia historia también forjan la necesidad de espacios públicos, que nos son reclamados y constituyen una reparación para los Pueblos Originarios”, expresa el documento.

El escrito es otro importante paso para la lucha por el reconocimiento del sitio sagrado Punta Querandí. En el 2011, el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas se había posicionado de una manera similar tras ser consultado por el Municipio de Tigre, que también solicitó una opinión al INAI. En concreto, los dos órganos de aplicación de los derechos de los pueblos originarios –a nivel provincial y nacional- se expresaron a favor de la protección del espacio y de las distintas actividades que allí se realizan.

Esto representa un nuevo retroceso para el empresario Jorge O’Reilly y la desarrolladora inmobiliaria EIDICO, quienes pretenden apropiarse de Punta Querandí. Recordemos que hace sólo dos meses, el 28 de septiembre de 2015, el juez de primera instancia Carlos Héctor Alvarez, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Federal 11, rechazó la demanda que la empresa impulsaba desde el año 2010 contra la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

“No se advierte (…) una decisión administrativa que decida concretamente sobre la existencia y dimensión de los sitios arqueológicos o religiosos denunciados y su proyección sobre la transferencia intentada, y lo que es sumamente importante también, si afectará la comunicación o traslado de las personas que utilizaban el terraplén por el que circulaba el ex ramal ferroviario”, expresaba la sentencia. 

De esa forma, la Justicia Federal avalaba la decisión de ADIF de no escriturar un boleto de compra-venta firmado en abril de 2007 entre el Organismo Nacional de Bienes del Estado (ONABE) y Chilespa Sociedad Anónima, quien luego cedió sus derechos a Desarrolladora San Benito (EIDICO).

Luego de este fallo judicial, el MDP volvió a reclamar al INAI un reconocimiento formal: “Solicitamos un dictamen a favor de Punta Querandí y de las distintas actividades que allí se realizan. Este dictamen sería una herramienta muy positiva para fortalecer los reclamos”, expresamos en una nota elevada a fines de octubre.

En respuesta a esta petición, el INAI elaboró un informe que comienza citando los Decretos Nº701 y Nº702 del año 2010, y el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en su artículo 5 detalla que “deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales propios de dichos pueblos”.

El informe del organismo nacional de Asuntos Indígenas señala: “Se encuentra valiosa la trascendencia cultural, arqueológica e histórica del paraje denominado Punta Canal o Punta Querandi”, destacando la figura de “pescadores, jóvenes y niños que tienen su lugar de esparcimiento y lo conocen como un lugar de memoria que debe ser preservado”. Y fundamenta: “Concebimos que el patrimonio no es algo inmutable, tampoco algo que siempre estuvo allí, sino que constituye una construcción social y es históricamente cambiante, por ende debe ser comprendido y analizado en el contexto en el que se desenvuelve y en el cual adquiere valor”.

El INAI resalta que el Movimiento en Defensa de la Pacha está “integrado por familias autoreconocidas pertenecientes a pueblos indígenas que han sabido hasta hoy proteger, de una manera distinta, al patrimonio de todos los argentinos”. Y agrega: “Para que esto siga siendo posible, es necesario que se incluya el reguardo de pasos que brinden las calles de acceso, seguro y también pensando en las personas con discapacidades. Y el paso por la calle aledaña, para que se recupere el espacio público”,

En otro párrafo, resalta la importancia de la visibilización de los restos arqueológicos para los vecinos del conurbano que son de los pueblos originarios qom, guaraní y quechua, entre otros. “Punta Querandí (…) quiso decir de alguna manera que aun están vivos (…) aun podemos darnos un lugar, en medio de la ciudad no se ha enajenado la cosmovisión de los herederos de un pueblo originario”.

El escrito también se apoya en el informe realizado por el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas en el 2011, cuyos funcionarios recorrieron el sitio con antropólogos y arqueólogos concluyendo que era de suma importancia no sólo para los pueblos originarios “sino también para los pobladores locales y la comunidad en general, ya que estos hallazgos nos permiten conocer sobre los pueblos que ancestralmente ocuparon el territorio y contribuyen a fortalecer la identidad cultural de todos los habitantes de la región”, destacando su utilización por parte de “vecinos, pescadores, docentes que organizan visitas educativas, pueblos originarios que desarrollan danzas, ceremonias y otras actividades culturales”.

El organismo nacional se expresó no sólo a favor de Punta Querandí; también habló de la necesidad de conformar una “Red de espacios de la Memoria y de la Identidad de los Pueblos Originarios”, en el marco del Programa de Restitución de Restos Humanos y Reparación Histórica de los Pueblos Originarios de Argentina (Resolución INAI Nº328/2010). En ese sentido, agregó: “Estos espacios de la memoria pretenden constituirse como un espacio histórico, identitario y sagrado para su continua recreación en el presente”.

La desafectación de las tierras de Punta Querandí  de la compra-venta del 2007 efectuada por la ONABE-ADIF es uno de los primeros reclamos del Movimiento en Defensa de la Pacha. El Municipio de Tigre se negó a solicitar esta medida. Tampoco quiso declarar el sitio como de interés cultural. Luego de más de media década de lucha, el informe del INAI fortalece la lucha del sitio sagrado de los pueblos originarios.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua