Neuquén: Piden condenas de entre 10 y 17 años en el V juicio de lesa humanidad
Las penas fueron pedidas al finalizar el alegato de la fiscalía contra los acusados de secuestrar y torturar a Félix Oga (foto) y Alipio Quijada durante la última dictadura.
"El alegato requiere para que sea válido contextuar los hechos porque la sentencia de estos juicios tienen una función docente también, y los hechos de privación ilegítima o torturas no son aislados sino que tuvieron un contexto nacional", dijo a la prensa Palazzani, luego verbalizar el alegato junto a la fiscal Jorgelina D' Alessandro.
El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén, presidido por Eugenio Krom e integrado por Pablo Díaz Lacava y Orlando Coscia, juzga en esta causa al ex jefe de Inteligencia del Ejército en Neuquén, Oscar Lorenzo Reinhold y a tres ex miembros del Destacamento de Inteligencia 182, Jorge Molina Ezcurra, Adolfo San Martín y Jorge Di Pasquale.
También al ex jefe de la Comisaría de Cipolletti, en Río Negro, Antonio Camarelli; al interventor militar de esa repartición policial en 1976, Gustavo Viton y al ex subjefe de la Delegación de la Policía Federal de Neuquén, Jorge Soza.
Félix Oga, una de las víctimas, fue detenido en 1976 en la localidad de Catriel, en Río Negro y trasladado a la Policía Federal, donde fue interrogado y torturado.
En cuando a Alipio Quijada, ya fallecido, fue detenido en 1977 en la ciudad de Cutral Có y trasladado a la U9 del Servicio Penitenciario Federal en Neuquén.
Las querellas de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) y del Centro de Profesionales de Derechos Humanos (CEPRODH) fueron excluidas para alegar, por resolución del Tribunal a raíz de un planteo de la defensa de los imputados.
Ambas querellas rechazaron la decisión de los jueces y anticiparon que irán a Casación.
Por su parte, Inés Ragni, integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en Alto Valle y Neuquén, reclamó al tribunal que "traigan a la sala a (Jorge) Molina Ezcurra porque él quedaba a cargo de Inteligencia cuando no estaba su jefe y sabe dónde está mi hijo Oscar (desaparecido) y tantos otros de la zona".
