Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Hay sesenta mil niños norcoreanos con hambruna letal"

(31/01/18 - Corea del Norte)-.El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) ha estimado que unos 60.000 niños podrían sufrir de hambruna letal en Corea del Norte, país que es blanco de las sanciones internacionales promovidas por Estados Unidos.

“Proyectamos que en algún punto durante el año, 60.000 niños sufrirán de una severa desnutrición. Esta es una desnutrición que podría causarles la muerte”, ha advertido este martes Manuel Fontaine, director de los programas de emergencia de Unicef.

Según este funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), unos 200.000 menores norcoreanos sufren de una aguda desnutrición, pero, de estos, 60.000 padecen una “desnutrición generada por una baja ingesta de calorías y proteínas”.

Conforme a Fontaine, Unicef tiene la intención de obtener 16,5 millones de dólares este año en curso para proveer alimentos, atención sanitaria y agua a los norcoreanos, pero todo está suspendido como consecuencia del ambiente político antinorcoreano y los efectos de las sanciones.

Proyectamos que en algún punto durante el año, 60.000 niños sufrirán de una severa desnutrición. Esta es una desnutrición que podría causarles la muerte”, advierte Manuel Fontaine, director de los programas de emergencia de Unicef.

El subdirector ejecutivo de Unicef, Omar Abdi, ha denunciado que el suministro de ayuda humanitaria a los norcoreanos está exento de los embargos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) impuestos como castigo a Pyongyang por su programa nuclear y misilístico.

Durante una rueda de prensa, Abdi ha lamentado que los bancos y empresas que proveen suministros o envían esos suministros actúan con mucha cautela, ya que no quieren correr el riesgo de ser acusados o castigados por violar las sanciones contra el país ya nuclear.

Esta situación —agrega Abdi— hace muy difícil continuar las operaciones humanitarias, incluyendo el ingreso de dinero y el envío de bienes a Corea del Norte. Además, ha explicado que la intensificación de estas sanciones sobre los combustibles provoca que estas operaciones sean más escasas y costosas.

Anteriormente, Tomás Quintana, relator especial de la ONU para los derechos humanos en Corea del Norte, avisó de que las severas sanciones contra el país asiático tendrían consecuencias “devastadoras” para la población civil norcoreana.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua