Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La justicia brasileña desestima recurso de Lula para evitar la cárcel

(31/01/18 - Brasil)-.El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil, máxima corte penal del país, ha rechazado este martes el recurso presentado horas antes por los abogados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar su eventual encarcelamiento, tras su condena a doce años de prisión por ‘corrupción’.

“El recelo de un procedimiento ilegal y la posibilidad de una inmediata prisión no parecen presentes (...), lo que es suficiente para desestimar el pedido preventivo”, ha declarado el juez del STJ Humberto Martins en un comunicado.

Este anuncio se ha producido después de que los abogados de Lula presentaran en la misma jornada del martes un recurso de “habeas corpus” ante el STJ para evitar que la condena a 12 años y un mes de prisión sea ejecutada de forma anticipada.

El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) de Porto Alegre, que elevó el pasado 24 de enero a 12 años y un mes la pena de nueve años y medio dictada en primera instancia contra Lula, determinó que la pena de prisión debería ser ejecutada una vez los recursos de segunda instancia sean analizados dentro del propio TRF4.

El recelo de un procedimiento ilegal y la posibilidad de una inmediata prisión no parecen presentes (...), lo que es suficiente para desestimar el pedido preventivo”, ha declarado el juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Humberto Martins, en relación con el recurso presentado por los abogados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar que sea encarcelado de forma anticipada.

Esto podría llevar al exmandatario (2003-2010) tras las rejas en pocas semanas o meses, aun cuando le queden recursos ante el STJ. Algo que sus abogados pretendían evitar con el recurso presentado, con la vista puesta en las elecciones presidenciales del próximo octubre, en las cuales Lula es favorito, según todos los sondeos.

De acuerdo con Martins, “el habeas corpus preventivo tiene cabida si hubiera, de hecho, una amenaza a la libertad de movimiento”, pero, ha agregado, no hay “una amenaza concreta de prisión inminente”.

Lula, fundador del Partido de los Trabajadores (PT), adujo el miércoles que la condena por corrupción en su contra es, en realidad, una medida para “evitar que pueda ser candidato” y volvió a asegurar que va a ser candidato a la Presidencia en los comicios de octubre.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua