Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Monumental tóxico

(31/01/18 - Pesticidas)-.Tras la polémica en los medios deportivos por la destrucción parcial de una gran parte del campo de juego de la cancha de River por el uso equivocado de un agrotóxico, Patricio Eleisegui, autor del libro "Envenenados, historia del glifosato en Argentina", sostuvo que el estadio debe inhabilitarse porque puede pone en riesgo la salud de los asistentes. 

"Es de una gravedad total. La decisión que se debería tomar es inhabilitar el uso del estadio por un par de semanas y tratar de efectuar un lavado, un movimiento de tierra y reemplazar el césped en algunos lados parta quitar el material tóxico, que no se degrada con facilidad", remarcó. 

Sin embargo, las autoridades de River - que no revelaron cuál fue el agrotóxico utilizado - confiaron en que el estadio estará en "condiciones aceptables" para la fecha 14 de la Superliga, que tendrá lugar el próximo sábado. 

Rápidamente se convirtió en uno de los temas de la agenda periodística deportiva, en el marco de las vacaciones de verano y a poco de reanudarse la Superliga: empezaron a circular imágenes que muestran que el campo de juego del estadio Monumental luce con buena parte del césped reseco y con color amarillento, producto de un error del personal cuidador del terreno, que confundió los bidones y roció el césped con un herbicida en vez de un fungicida que se usa para preservar la superficie del campo.

A la polémica se sumó Patricio Eleisegui, autor del libro "Envenenados, historia del glifosato en Argentina", en diálogo con Télam Radio remarcó que "lo sucedido en el Monumental es de una gravedad total" y opinó que "deberían inhabilitar el uso del estadio". Además, atacó al uso extendido que tiene en el país éste tipo de productos nocivos para la salud: "Este tipo de productos son los más comunes hoy en lo que es la práctica de agricultura intensiva en la Argentina, lo que vemos que se aplica en campos de soja o maíz. Son productos realmente muy peligrosos, de una toxicidad elevada", reveló.

Así estaba éste martes el césped del estadio (Fotos: Twitter @GerGarciaGrova)
Con respecto a la gravedad de que se haya usado éste tipo de productos en el Monumental, Eleisegui remarcó: "Que estos herbicidas se apliquen en un lugar cerrado, en un estadio como el Monumental con tanta gente que asiste los fines de semana, los mismos trabajadores, o la práctica de los jugadores, realmente es poner en riesgo la salud de mucha gente, tomando en cuenta que hay productos de este estilo que están prohibidos por la legislación dentro de la ciudad de Buenos Aires". En éste sentido, remarcó: "lo que está pasando ahora en el estadio de River es de una gravedad total. La decisión que se debería tomar es inhabilitar el uso del estadio por un par de semanas y tratar de efectuar un lavado, un movimiento de tierra y reemplazar el césped en algunos lados parta quitar el material tóxico, que no se degrada con facilidad".

Las autoridades del club aún no confirmaron cuál fue el agrotóxico utilizado. Eleisegui cree que "fue glifosato porque es el producto que tiene la menor toxicidad comprobada aunque está vinculado al cáncer", y que en el caso de que se haya usado otro producto consideró: "estamos hablando de un producto mucho más peligroso, más potente y con consecuencias mucho más graves".

Sin embargo, en sentido contrario a lo sostenido por Eleisegui, las autoridades de River aseguraron "que el terreno de juego irá mejorando con el correr de los días y que estará en condiciones aceptables" el próximo sábado, cuando se espera que el equipo de Gallardo reciba a Unión desde las 21.30 por la fecha 14 de la Superliga.

El uso de agrotóxicos, un problema crónico en la Argentina agroexportadora
Con la expansión de la frontera sojera, se instaló el uso de agrotóxicos cancerígenos, como el glifosato, en la mayoría de los campos, siendo parte del negocio agroexportador impulsado por empresas como Monsanto. Walter Feldkamp, representante entrerriano de la Sociedad Rural Argentina, aseguró hace poco: “Vamos tener que usar sustancias peores”, si se prohíbe el uso del glifosato. En un reciente derecho a réplica público Fabián Tomassi, trabajador de los campos entrerrianos, que manipuló glifosato y hoy se encuentra con su salud seriamente comprometida, repudió los dichos del representante de la Sociedad Rural: "600 estudios de primer nivel, a nivel mundial y en Argentina explican en detalle la toxicidad del glifosato. Y hasta el CONICET lo reconoce en un informe del 2009", aseguró.

En dicho informe, el CONICET informa, por ejemplo: "el glifosato puede altera la expresión de genes humanos, que se hallan bajo control de los estrógenos. La exposición ocupacional de mujeres a ciertos plaguicidas (fenoxi, glifosato, triacinas) se ha asociado a abortos espontáneos y fertilidad reducida y también en caso de exposición de la pareja masculina. La exposición a pesticidas, sigue siendo un tema de salud reproductiva (pág. 86). Dos estudios realizados en células humanas indicarían que el glifosato puede alterar la estructura del ADN, en células de mamíferos (pág. 88). Se evaluó el daño al ADN en trabajadores ecuatorianos expuestos a glifosato con surfactante. Los resultados indicaron un aumento del efecto genotóxico según tres estudios", entre otros problemas que señala el informe.

Queda flotando la repetida frase de Tomasi sobre el tema: "vos quedate quietito, no digas nada. No denuncies. ¿Pero sabés qué? El veneno te va a alcanzar igual".

ANRed

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua