Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Charla sobre la equidad salarial

(15/07/18 - Universidades, Universidad Nacional Arturo Jauretche)-.Kim Paradis, directora general del Consejo de Intervención para el acceso de las mujeres al trabajo de Quebec, Canadá,  ofreció en la UNAJ una charla denominada “Debates en torno al concepto de equidad salarial: el ejemplo de Quebec” donde se intercambiaron experiencias de ambos países.

La mesa estuvo coordinada por Ezequiel Barbenza, docente de la materia Políticas de Empleo de la carrera de Relaciones del Trabajo, dependiente del Instituto de Ciencias Sociales y Administración.  

“Es un ejemplo de vanguardia y mucha militancia de mujeres y de sindicatos que durante muchos años por esta ley. Nos pareció importante traer este tema más aún en este momento que, con el acuerdo con el FMI que nos va a perjudicar en muchos sentidos, uno de los puntos a los que obliga es a discutir la equidad salarial. Tener ejemplos de países y provincias que ya lo aplicaron y que tienen una experiencia de 20 años, nos parece muy interesante para iniciar esa discusión”.

Paradis contó que Quebec cuenta con esta ley de equidad salarial desde hace 20 años. “La idea es compartir el proceso en el que participaron las feministas y los sindicatos para obtener esta ley. Hay pocos países que tienen una ley en relación a este tema y por eso es un orgullo para mí. La equidad salarial se entiende por dar el mismo salario a hombres y mujeres por un trabajo equivalente”.

Canadá que es un gran territorio que tiene provincias y cada una de ellas tiene gran autonomía. “En nuestro país hay dos provincias, Ontario y Quebec, que tienen una ley de equidad salarial.  Los países nórdicos tienen medidas para regular también. Esta ley en Quebec fue resultado de una lucha de diez años”, puntualizó la Directora general.

Además sostuvo que “en el plazo de 10 años hemos visto la diferencia. Cuando el Estado implementó medidas y la participación de los hombres en la esfera familiar es muy distinta a partir de estas leyes. Es una forma de la conciliación familiar que debemos cambiar y obligar a las empresas a tener medidas en relación al empleo, porque no es solo una responsabilidad de la persona.”

La actividad, que contó también con la participación de la coordinadora de la licenciatura en Relaciones del Trabajo, Florencia Partenio, estuvo organizada por la materia Políticas de Empleo, los Programas de Género y de Derechos Humanos, el Observatorio de Calificaciones Laborales y la Dirección de Relaciones Internacionales.


«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply