Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno se niega a informar sobre las visitas a la Residencia de Olivos

(17/11/18 - Gestión Macri, Transparencia)-.Desde Poder Ciudadano solicitaron un pedido de informe basado en la ley de acceso a la información pública para conocer los ingresos y egresos de visitantes a la residencia presidencial. 

Lo curioso es que desde la alianza neoliberal conservadora de Gobierno, que ha hecho un culto (aunque por cierto solo) verbal de la transparencia, se niegan a dar cuenta sobre sus propias actividades cuando en 2016 entregaron el listado correspondiente a toda la época kirchnerista. 

Cambiemos llegó al poder con la consigna de la transparencia y llevar adelante un gobierno abierto en cuanto a los datos y el acceso a la información pública. En las últimas horas la fundación Poder Ciudadano hizo público que el Gobierno rechazó entregar el listado de ingresos y egresos a la Casa Rosada como hizo en 2016 con la data correspondiente a los años del kirchnerismo.

"Nosotros hicimos un pedido de información hace un mes atrás repitiendo un pedido que había sido respondido por el Gobierno nacional en 2016 respecto a los ingresos a la Quinta de Olivos de cualquier tipo de persona incluso advirtiendo que aquella información que podía resultar sensible como ingresos familiares u horarios de ingresos del Presidente podían ser tachados de la información por temas de seguridad y si bien en 2016 nos dieron la información que era correspondiente al Gobierno anterior, los ingresos y egresos durante la época del kirchnerismo, nos negaron la información en este caso por temas de seguridad", explicó el director ejecutivo de Poder Ciudadano Pablo Secchi,una ONG que apuntaló las expectativas de poder de la derecha hoy en el gobierno.

Consultado sobre el motivo esgrimido por el Gobierno nacional para negar la información comentó que "se basan en algunos artículos de la ley de acceso a la información que por temas de seguridad permitirían no entregar la información pero nosotros consideramos que esto no es valido con lo cual estamos yendo ahora a la Agencia de Acceso a la Información que debe garantizar el acceso a la información de los ciudadanos y ahí veremos si nos dan la razón o no".

Desde Poder Ciudadano dejaron en claro que en esta instancia ante la Agencia de Acceso a la Información "si nos dan la razón nos deberían entregar la información" pero que "en caso contrario iremos a la Justicia". "Es una acción que vamos a hacer solos porque tenemos experiencia en esto y lo queremos hacer. Es un ejercicio que hacemos seguido el de pedir información al Estado porque creemos que tiene que estar en manos de los ciudadanos", agregaron.

"En principio hacemos los pedidos, puede haber un dato que estemos buscando o no pero no tiene que ver con eso, lo que estamos reclamando ahora es que es información pública que ellos mismos dieron cuando se trataba de información sobre otro Gobierno cuando ahora tienen que darla sobre sus propias actividades", concluyó Secchi.

Ahora los funcionarios y dirigentes del oficialismo que llegaron al poder levantando la bandera de la transparencia y el Gobierno abierto deberán cumplir con la ley de acceso a la información o deberán dar explicaciones en la Justicia sobre por qué si pudieron brindar información sobre los gobiernos anteriores y no sobre su propia actividad cuando se supone que la ley es la misma para todos. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply