Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Inauguraron un busto en homenaje al centenario de Cortazar

(27/08/14 - Centenario de Cortazar)-.Al cumplirse el centenario del natalicio del escritor argentino que protagonizara el denominado Boom Latinoamericano junto, entre otros a Gabriel García Márquez, vecinos de Banfield, ciudad en la que vivió  descubrieron un busto en su homenaje.

Tal como estaba pautado, en la mañana de ayer, un grupo de vecinos de la localidad de Banfield se hizo presente para homenajear al escritor.

Traductor, dramaturgo y poeta, fue un eximio cultor del relato corto. Nació en Béglica, se crió en Lomas de Zamora y se radicó en la década del 50 en París.

El acto de inauguración se realizó en la intersección de las calles Maipú y Belgrano, pleno centro de Banfield. 

Allí, se presentó el busto realizado por el escultor Juan Carlos Mercurio, y los vecinos pudieron sacarse fotos con la obra. Ayer las 20 se desarrolló una disertación sobre la literatura de Julio Cortázar. 

Los homenajes continuan hoy con la inauguración de la exposición de arte “Trazar a Cortázar” en el espacio “X Arte”, ubicado en Alsina 420, Banfield. 

Julio Cortazar fue uno de esos argentinos “ilustres”, no por lustre sino por contenidos.

Férreo defensor de los Derechos Humanos, ya radicado en Europa, durante la Dictadura Cívico Militar iniciada por Jorge Videla en 1976 fue uno de los más militantes en la denuncia de los hechos que ocurrían en nuestro país.

Poeta Amigo de la Revolución, su voz fue muchas veces sinónimo de solidaridad con los pueblos cubano y nicaragüense y sus revoluciones.

La concreción de su libro Rayuela marcó un antes y un después en su obra y en la literatura argentina.

Como pocas obras, la Rayuela de Cortazar se convirtió en un libro de culto que generaba movidas de lo más diversas, desde debates sobre el mismo hasta jornadas de discusión sobre métodos para su lectura.

Por estos días la sociedad mundial lo saluda y festeja, al igual que en nuestro país, donde la democracia por la que tanto había luchado, denunciando a la dictadura, allá por los albores de este proceso democrático lo abofeteó públicamente cuando se le dictó una orden de captura equiparándolo con los dictadores torturadores.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua