Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un abogado paraguayo le pidió al papa abrir documentos del Vaticano sobre las dictaduras en la región

(27/08/14 - América latina)-.Martín Almada, quien en 1992 develó los "Archivos del Terror" de la dictadura de Alfredo Stroessner, pidió a Francisco que habilite el acceso a los documentos de los archivos del Vaticano sobre los regímenes militares del Cono Sur.

"La Iglesia argentina estaba totalmente sometida al régimen militar y ésta es la ocasión para que el Vaticano abra sus archivos y se conozca toda la verdad y actúe la Justicia", explicó Almada, quien fue encarcelado y torturado durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) en Paraguay.

Almada, que en 1992 descubrió los llamados "Archivos del Terror", documentos oficiales que revelan los abusos del régimen de Stroessner, dijo a la agencia EFE que la apertura de los archivos vaticanos estaría en consonancia con la colaboración que tuvo el Papa en el juicio por el asesinato del obispo argentino Enrique Angelelli.

El último 4 de julio un tribunal argentino condenó a prisión perpetua al ex general Luciano Benjamín Menéndez y al ex comodoro Luis Fernando Estrella por el asesinato de Angelelli durante la última dictadura militar (1976-1983).

"La Iglesia argentina estaba totalmente sometida al régimen militar y ésta es la ocasión para que el Vaticano abra sus archivos".

Una de las pruebas clave presentadas en este juicio fue aportada por el Vaticano el mes pasado, cuando a petición del papa Francisco se desveló una carta y un informe enviados por Angelelli a la Santa Sede poco antes de su muerte.

"El Papa ha dado señales claras de cambio para que la Iglesia católica se abra a la sociedad, que supone abrir los archivos a la consulta de los estudiantes e investigadores sociales. También solicitamos que dichos archivos diplomáticos sean declarados por la Unesco como Memoria del Mundo", dijo Almada.

Durante la extensa dictadura de Stroessner se registraron un total de 425 desaparecidos o ejecutados por las fuerzas de seguridad, además de unos 20.000 detenidos, la mayoría víctimas de torturas y abusos, según informó en 2008 la Comisión de Verdad y Justicia (CJV).

La Justicia de Paraguay sólo ha condenado a un pequeño grupo de policías por delitos durante la dictadura, en procesos realizados poco después de su fin.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua