Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Milicias kurdas y yihadistas intentan ganar terreno en Kobani

(18/10/14 - Siria)-.El grupo islamista Estado Islámico y milicias kurdas libraron otro día de enfrentamientos en esa ciudad siria, en la frontera con Turquía, en un intento por ganar terreno luego de un mes de combates que ya dejaron más de 650 muertos.

El Observatorio Sirio para los Derecho Humanos, una organización con sede en Londres que documenta la guerra en Siria, dijo que aviones de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos lanzaron hoy otros seis bombardeos contra posiciones del EI en el este de Kobani.

En el terreno, los yihadistas lanzaron una serie de ataques contra edificios controlados por las Unidades de Protección del Pueblo kurdo, como se denominan las milicias locales, en una calle al oeste de un complejo gubernamental de seguridad, en la mitad oriental de Kobani, agregó el Observatorio.

Dicho recinto lleva en poder del EI desde la semana pasada, pero ayer los kurdos avanzaron en sus inmediaciones y tomaron la calle que conduce a él desde el oeste.

Los radicales también atacaron los alrededores de la plaza de la Libertad, dijo el Observatorio, citado por la agencia de noticias EFE.

Por su parte, los kurdos progresaron hoy por las inmediaciones de una torre de telecomunicaciones, en la periferia occidental de Kobani, y tuvieron como objetivo áreas donde se concentraban los extremistas en la localidad de Minazi, al suroeste de la ciudad, y en el camino que lleva a Alepo.

Desde el pasado 16 de septiembre, este enclave kurdo sirio sufre una ofensiva del EI, que está tratando de hacerse con su dominio.

El grupo islamista controla extensos territorios en Siria y el vecino Irak, donde ha establecido una versión severa de la ley islámica y ha cometido crímenes de guerra y contra la humanidad, de acuerdo a Naciones Unidas.

El Observatorio afirmó hoy que yihadistas están siendo entrenados para poder pilotear tres aviones de guerra que capturaron a la Fuerza Aérea siria.

La ONG agregó que ex militares iraquíes que prestaron servicio durante el gobierno del ex presidente Saddam Hussein estaban supervisando el entrenamiento en el aeropuerto militar de Jarrah, en la norteña provincia de Alepo.

Al menos 662 personas, en su mayoría extremistas del EI, murieron dentro o en los alrededores de Kobani por los combates y los bombardeos de la coalición, según cifras actualizadas ayer por el Observatorio.

Además, unas 200.000 personas debieron abandonar sus hogares en la zona por los enfrentamientos y cruzaron hacia la vecina Turquía, donde permanecen como refugiados, según la ONU.

Estados Unidos, que está bombardeando al EI en Siria desde el mes pasado, dijo esta semana que ya lanzó unos 100 ataques aéreos en la zona de Kobani desde el 27 de septiembre en los que murieron "cientos" de yihadistas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua