Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Seguiremos denunciando la violencia institucional"

(17/10/14 - Gatillo Fácil)-.
Familiares y amigos de Luciano Arruga anunciaron que se logró identificar el cuerpo sin vida de Luciano Nahuel Arruga, que estaba enterrado como "NN" en el cementerio de La Chacarita. El joven estuvo desaparecido durante 5 años y ocho meses. Estuvieron presentes en la conferencia de prensa Mónica Alegre (madre del joven), Vanesa Orieta (hermana de Luciano), Horacio Verbistsky (CELS) y Pablo Pimentel (APDH La Matanza). "Esto no cierra con decir que un pibe cruzó la calle y lo atropellaron. Acá hay que saber la verdad", remarcó Orieta, rechazando la versión oficial que dice que el joven murió luego de ser atropellado por un auto en la General Paz y después enterrado sin identificación en el cementerio de la Chacarita.

La conferencia de prensa - que fue organizada improvisadamente dado que los familiares recibieron la noticia dos horas antes de anunciarla - comenzó a las 17.30 en el espacio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) ubicado en Piedras 547, para dar a conocer a los medios y al público las novedades: que el jovenLuciano Nahuel Arruga, desaparecido en democracia durante 5 años y ocho meses, había sido identificado sin vida a partir de muestras de tejido dactilar, y que el cuerpo había sido encontrado enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita.

La versión oficial del cuerpo forense, que informó la noticia a los familiares, es quela noche de su desaparición el joven fue atropellado por un auto en la vía rápida de la avenida General Paz, donde se cruza con la calle Emilio Castro, del Barrio 12 de Octubre de Lomas del Mirador, en La Matanza. La misma versión oficial indica que el joven llega herido al Hospital Santojanni, donde supuestamente muere, y como no hay familiares que lo reclame e identifique termina enterrado como NN en el cementerio mencionado.

Si bien los familiares habían pedido a los medios masivos cautela, respeto y que esperen la conferencia de prensa para salir a difundir noticias sobre el tema, minutos antes de la misma ya en varios medios masivos se multiplicaba la imagen de Luciano Arruga con la leyenda "Apareció muerto".

"Les pedimos RESPETO y PACIENCIA. La única fuente confiable es la familia de Luciano Arruga, en instantes en la conferencia. Gracias a todos", suplicaban por medio de su cuenta de Twitter (@LucianoArruga) los familiares.

"Archivaron la causa con un cuerpo NN"

Durante la conferencia, que fue transmitida en directo por la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), el titular del CELS, Horacio Verbitsky, abrió las declaraciones dando a conocer las novedades: "Luciano había estado previamente secuestrado en la comisaría de Lomas del Mirador, y ahí le habían tomado sus huellas (...) El chico fue atropellado tres horas después de su desaparición", remarcó, contraponiendo las pruebas recogidas hasta el momento con la versión que arroja el peritaje policial y del hospital, que indica que el motivo de la muerte fue haber sido atropellado por un vehículo en la Panamericana, cuyo conductor - según informó Verbistky - "fue identificado, detenido y luego sobreseído".

Asimismo, el titular del CELS dio a conocer los detalles específicos de esa versión oficial: "Alrededor de la medianoche desapareció. A las 3:21 fue atropellado. Entre las 3 y 8 el SAME lo llevó al Santojanni", lo cual claramente se contradice con la línea que sostenía la familia, ya que Luciano entonces habría sido atropellado tres horas después de ser desaparecido.

"El hallazgo del cuerpo de Luciano es fundamental (...) Es sólo el inicio - continuó el abogado de la causa - La familia ha sido maltratada de todas las formas posibles por el estado", denunció y agregó: "Archivaron la causa con un cuerpo NN". Asimismo, apuntó al estado: "El Estado tiene recursos, el tema es que tenga voluntad, y en este caso es obvio que ha faltado".

"Esto no cierra con decir que un pibe cruzó la calle y lo atropellaron. Acá hay que saber la verdad"

Mientras los medios masivos se concentraban temporariamente en la descompensación de la madre de Luciano, y los familiares seguían pidiendo cautela y respeto hacia el dolor familiar, Vanesa Orieta, hermana del joven, comenzó caracterizando las novedades como un logro de la lucha por la verdad de su familia y múltiples organizaciones del campo popular: "Vencimos a la decidia, vencimos a la impunidad, vencimos a la mirada discriminadora y criminalizante hacia los jóvenes, con un ejemplo, el de Luciano".

Asimismo, remarcó el carácter de clase que adquieren casos como estos: "Esto se podría haber resuelto antes (...) Este caso nos tiene que llevar a pensar el poco valor que se le da a la vida de los pobres (...) Hoy tenemos un rompecabezas que hay que armar. Hay que ser muy prudentes con la información".

Rechazó además la versión oficial, que se contrapone a la que sostenían los familiares y organizaciones de DDHH, que indica que Luciano fue torturado en la Comisaría 8 de Lomas del Mirador y luego desaparecido hasta el día de hoy. "Los patrulleros se salieron de jurisdicción esa noche. Acá hay que investigar. Esto no cierra con decir que un pibe cruzó la calle y lo atropellaron - denunció - Acá hay que saber la verdad (...) Mi madre tenía la esperanza de encontrarlo vivo. Queremos saber la verdad", destacó Orieta.

Mientras hablaba, en Twitter la noticia generaba repercusiones y se multiplicaba, y los familiares de Luciano denunciaban a través de su cuenta: "La violencia policial, desde la "reapertura" de la #democracia, provocó más de 4000 muertes por GATILLO FÁCIL y más de 200 DESAPARECIDOS".

"Arranca una nueva etapa investigativa, y no se va a dudar"

Al terminar la conferencia de prensa, Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, también se refirió en una entrevista con la RNMA, a la aparición sin vida del cuerpo de Luciano: "Es muy claro esto que dijo Vanesa, de que las pericias que hicieron en el patrullero dieron positivo, o sea que Luciano estuvo en ese patrullero, estuvo en Monte Dorrego (predio que depende de la Municipalidad de la Matanza) ... ¿Y después aparece en la vía rápida en la General Paz, descalzo, corriendo?", declaró, poniendo en duda la versión oficial que indica que el joven fue atropellado en el cruce de Emilio Castro y la General Paz, a 20 cuadras del Barrio 12 de Octubre, de Lomas del Mirador, zona que Luciano Arruga conocía perfectamente, y que "no posee puentes para cruzarla, sólo una empalizada de pasto", remarcó Pimentel relativizando el peritaje del hospital.

"Esto raya con un poder de imaginación macabra - si realmente se encuentra como responsables a los policías que estaban esa noche el el destacamento de Lomas del Mirador - y quedó comprobado por los rastros de los perros indicaron que Luciano estuvo adentro de ese patrullero. Hay que explicar cómo Luciano aparece ahí, y la familia no va a permitir investigar a partir de ahí", remarcó, desautorizando esa línea investigativa, y agregó: "arranca una nueva etapa investigativa, y no se va a dudar (...) Es un caso muy discutido".

"Lo que realmente se llama como ’irregularidades’, en un caso de esta naturaleza, se convierte en lo regular"

En tanto, en ese momento, en el canal de noticias de cable TN, entrevistaban a la abogada de CORREPI, María del Carmen Verdú, quien destacaba sobre las novedades: "Soy muy resistente a suponer que este tipo de cosas suceden por errores, distracciones o incapacidades. Realmente si así fuera, tendríamos que concluir que estamos en manos de una cantidad de inútiles realmente muy importante. Porque lo que realmente uno llama como ’irregularidades’, en un caso de esta naturaleza, se convierte en la media, en lo regular. Hace no mucho tiempo atrás en La Matanza a mi me tocó intervenir en una causa en la cual dos papás buscaban desesperadamente un hijo desaparecido, y también sucedió lo mismo que acá: cuando lo encontramos, resultó que estaba enterrado como NN, que había un protocolo de autopsia que decía que era un hombre de alrededor de 40 años. El chico tenía 17. Había habido un error en el registro de las personas cuando se mandó la ficha con las huellas dactilares, en lugar de buscar en el padrón masculino, habían buscado en el femenino, y entonces informaron que no correspondía el número de DN. Y ahí quedó el muerto, sin ningún tipo de identificación, y dos padres buscando desesperadamente", explicó.

Fuente: ANRED

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua