Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El deporte como herramienta integradora

(12/11/14 - Deportes Adaptados)-.El Centro de Recreación y Deportes para Personas con Discapacidad que lleva adelante el gobierno municipal desde 2008 cuenta con propuestas pioneras e innovadoras en todo el país que traspasan fronteras.

El deporte, la recreación y el juego no deben conocer ningún tipo de límites. Es una de las ideas que impulsa el Centro de Recreación y Deportes para Personas con Discapacidad que lleva adelante la municipalidad de Almirante Brown.

El programa comenzó en el 2008 y paulatinamente se fue convirtiendo en una iniciativa pionera en todo el país con propuestas que innovaron en materia de deporte adaptado.

“Uno de los pilares del diputado nacional Darío Giustozzi durante su gestión en Brown fue concebir al deporte como un instrumento de integración social y de formación de los pibes y jóvenes. Este programa se enmarca en ese sentido brindándoles a las personas con discapacidad la posibilidad de contar con espacios gratuitos y libres para hacer actividades recreativas y deportivas, cumpliendo una función de contención social esencial”, destacó el subsecretario de Deportes, Germán Bonnemezón.

En el Centro de Recreación y Deportes para Personas con Discapacidad se desarrollan prácticamente todos los deportes adaptados: básquet y handball para personas con discapacidades motoras y mentales, boccias, gimnasia aeróbica, natación para motores y mentales, atletismo motores y mentales, torball, ciclismo para no videntes y las diferentes modalidades de fútbol adaptado. También hay talleres de teatro y, para los más chicos, se desarrollan actividades recreativas y de estimulación temprana.

Los deportes se practican tanto en el Centro municipal de Deportes de Ministro Rivadavia como en otros puntos del distrito con el fin de descentralizar la propuesta de actividades y facilitar el acceso a los vecinos interesados en formar parte de este novedoso programa del cual participan más de 350 personas no sólo de Almirante Brown sino también de otros distritos del conurbano  articulando con todas las escuelas e instituciones que abordan la problemática de la discapacidad.

El crecimiento continuo y sostenido del programa generó que el municipio sea convocado por otros distritos e instituciones para explicar los objetivos y características de esta propuesta deportiva. Así, los equipos técnicos de la Subsecretaría a de Deportes han visitado ciudades de la provincia de Buenos Aires y del interior del país. También han traspasado las fronteras llegando a Uruguay.

Propuestas innovadoras
Almirante Brown constituye el primer distrito de la Argentina donde se practica el handball sobre silla de ruedas con el objetivo de brindar una  nueva alternativa deportiva para las personas con discapacidades intelectuales y motoras.

El impulso que el gobierno municipal le brindó a esta actividad fue de tal magnitud que posibilitó la formación de la selección nacional de handbal sobre silla de ruedas, integrada por deportistas de Almirante Brown, que representa a la Argentina en competencias internacionales. En este sentido, el Centro Municipal de Deportes fue sede del Panamericano, el Sudamericano y el primer congreso y torneo nacional de la especialidad.

Por otro lado, en el 2011, dado el crecimiento de los chicos que se acercaron al Centro Municipal de Deportes a practicar fútbol para personas con parálisis cerebral, se decidió crear una liga convocando a diferentes municipios y entidades a participar. Esta propuesta nació con el objetivo de darle a estos chicos una posibilidad clara y concreta de jugar al fútbol sin tener que integrarlos a equipos con miembros con otras patologías, que tienen diferencias de fuerza, coordinación y/o equilibrio.


En 2012 se puso en funcionamiento la Liga de Torball, una disciplina deportiva diseñada para personas ciegas o con disminución visual, que cuenta con la participación de diferentes equipos de la región. Es una iniciativa innovadora en la provincia de Buenos Aires en lo que respecta al deporte adaptado.

Por otro lado, el municipio cuenta con el primer equipo municipal de ciclismo para videntes y disminuidos visuales que compite en los torneos de pista y ruta que se desarrollan a lo largo de todo el país. Tres veces por semana los deportistas participan de un intenso entrenamiento coordinados por el cuerpo de profesores de la Subsecretaría de Deportes.

Uno de los deportistas no videntes que participa en ambas propuesta del municipio es Gabriel Flores, quien asegura que “el Poli”, como él identifica al programa, le cambió la vida. “El deporte es muy importante para mí porque me divierto, tengo mis amigos y tengo la oportunidad de poder estar con gente que quiero y que me quiere”, agregó.

Almirante Brown también auspicia y es sede hace años del Campeonato Abierto de Tenis sobre silla de Ruedas que agrupa a los mejores deportistas a nivel mundial en distintas categorías, organizado por la Federación de Tenis Adaptado.

Por último, cabe mencionar el excelente rendimiento de la delegación de Almirante Brown en los Juegos BA. Año tras año se coloca entre las mejores destacándose en atletismo, natación y fútbol especial,  demostrando que el trabajo y el esfuerzo trae aparejado los éxitos.

Los interesados en formar parte del programa pueden acercarse los sábados de 10 a 13 al Centro Municipal de Deportes ubicado en 25 de Mayo y Camila Quiroga, Ministro Rivadavia. 

Para favorecer la movilidad y el traslado de los alumnos, la  Subsecretaría de Deportes pone a disposición tres micros que parten de Rafael Calzada, Adrogué y Glew, los cuales recorren distintas localidades del partido.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua