Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Paradoja, ahora que murió queren a García Márquez en USA

(26/11/14 - Literatura)-.La noticia de la venta de los archivos del más grande escritor colombiano a la Universidad de Texas sorprendió a la ministra y todo Colombia, ya que 2000 cartas, la mayoría de grandes narradores contemporáneos, un libro sin concluir y material de sus novelas serán propiedad de ese centro académico de Estados Unidos, país que le negó el ingreso al escritor durante muchos años por su amistad con el líder cubano Fidel Castro.

El gobierno colombiano se defendió hoy por no haber entrado en la puja por la adquisición de los archivos de Gabriel García Márquez, al señalar que se trató de una decisión de la familia del escritor y que son “absolutamente respetuosos de lo que se decida frente a esa colección”, manifestó la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

Según la ministra colombiana, el gobierno le ofreció a la viuda del Nobel comprar no sólo los archivos sino todo el legado del escritor, pero sin hacer una oferta formal.

“Manifestamos nuestro interés, pero no llegamos a hacer una propuesta formal. Evidentemente esos son archivos que tienen costos enormes y si ellos nos hubieran reiterado su intención de venderlo, habría que discutirlo presupuestal y financieramente”, aseguró la Ministra a la agencia Ansa.

Garcés sostuvo que la oferta a la familia de García Márquez se hizo a través de la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, quien reiteró que fue decisión de la familia del escritor que esa parte de la obra se quedara en el ámbito académico.

“No alcanzamos a hacer ninguna oferta porque ellos habían decidido que fuera a Estados Unidos, entre archivos académicos universitarios”, aseguró Gaitán a la FM Radio, al recordar que el hijo mayor del escritor, Rodrigo García Barcha, vive en ese país.

“No entiendo por qué tanto escándalo”, agregó Gaitán en diálogo con la emisora. “Se ha hecho una tormenta en un vaso de agua” y “aunque lo lamentamos, no lo lamentamos hondamente”.

El diario estadounidense The New York Times reveló hoy que el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas albergará el archivo personal de Gabo, tras llegar a un acuerdo económico con la viuda y sus dos hijos.

La colección incluye los manuscritos originales de diez novelas de García Márquez, entre ellas su obra cumbre, “Cien años de Soledad”, dos máquinas de escribir Smith Corona y cinco ordenadores de Apple, además de 40 álbumes de fotografías, pasaportes del Nobel, una copia de su novela inconclusa “En agosto nos vemos” y unas 2.000 cartas con escritores como Graham Greene, Milan Kundera, Julio Cortázar, Gunter Grass y Carlos Fuentes, y otro tanto con el cubano Fidel Castro.

“Nosotros, seguramente, hubiéramos hecho un esfuerzo para adquirir esos materiales, pero también hay que decir que la Universidad de Texas tiene uno de los archivos literarios más grandes del mundo. Yo supongo que la familia consideró que ahí se garantizaba su conservación y sobretodo su uso público y académico”, dijo Garcés.

En la Biblioteca Nacional de Colombia quedarán cerca de 400 libros de las obras de García Márquez, una donación de la familia y posiblemente también quede bajo el yugo del estado colombiano la medalla que recibió cuando le otorgaron el Nobel de Literatura en 1982 y la máquina donde escribió “Cien años de soledad”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua