Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Correa advierte a Alemania que Ecuador es un país soberano

(21/12/14 - Ecuador)-.El presidente Rafael Correa reiteró hoy la decisión de su gobierno de prescindir de la cooperación ambiental alemana, y recalcó que como país soberano, Ecuador jamás aceptará la supervisión planteada por parlamentarios de ese nación europea. 

Si vienen como turistas, bienvenidos, pero si vienen como virreyes, como supervisores, vayan nomas a supervisar a su casa, exclamó el mandatario durante el Enlace Ciudadano, el programa radiotelevisado sabatino que utiliza para informar a la población sobre sus labores semanales.

La víspera, el canciller Ricardo Patiño anunció el fin de la cooperación ambiental con Berlín, e informó que Ecuador le devolverá los siete millones de euros recibidos hasta la fecha para un programa de reforestación, conocido como sociobosques.

La decisión tiene como trasfondo la negativa de visa por parte de la cancillería ecuatoriana a un grupo de parlamentarios alemanes que pretendían viajar a la nación suramericana para visitar la reserva natural del Yasuní, donde el gobierno ecuatoriano iniciará trabajos de explotación petrolera, y reunirse además con opositores a ese proyecto extractivista.

El gobierno ecuatoriano ha asegurado que durante las labores de extracción del crudo se tomarán todas las medidas ambientales necesarias para garantizar la protección del parque natural ubicado en la región amazónica, pero los alemanes dijeron que querían escuchar otras opiniones.

Se creen con derecho a poner en duda nuestra palabra, y le creen a los Yasunidos, que lo único ecológico que han hecho ha sido reciclar al MPD (Movimiento Popular Democrático), apuntó Correa, en alusión a dos grupos opositores a su gobierno.

Tras aclarar que Alemania no ha entregado ni un solo centavo para la conservación del Parque Yasuní, el mandatario consideró una gravísima intromisión e irrespeto que los legisladores de esa nación europea quieran venir a Ecuador a verificar el uso de los fondos otorgados.

Somos un país soberano, y por eso les dijimos: llévense sus siete millones de euros, y si quieren les damos otros siete millones para que se capaciten en soberanía, urbanidad, buenas costumbres y derecho internacional, recalcó Correa, quien añadió que “con Ecuador las relaciones son de igualdad, o no tenemos relaciones”.

El mandatario se preguntó además si Alemania aceptaría que una delegación de parlamentarios ecuatorianos vaya a ese país a supervisar sus programas nucleares, por ejemplo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua