Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los nuevos aviones de entrenamiento de la Fuerza Aérea fueron presentados en Córdoba

(21/12/14 - Defensa)-.Los nuevos aviones de entrenamiento Grob TP 120, ensamblados en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier General San Martin (Fadea), fueron presentados el viernes en el marco de una visita del ministro de Defensa, Agustín Rossi, que además participó de la inauguración de la Cámara de la Industria Aeronáutica Argentina, que reúne a las PyMes argentinas participantes de los distintos proyectos de producción de esa planta.

Rossi presenció la prueba de vuelo de las aeronaves Grob TP 120, recientemente llegadas de Alemania y ensambladas íntegramente por personal especializado de Fadea.

Esta aeronave, cuya exhibición se realizó en la Escuela de Aviación Militar (EAM), está especialmente diseñada para el entrenamiento de pilotos civiles y militares.

El Grob TP 120 es un biplaza turbopropulsado de última generación, cuyas unidades integrarán la flota de aviones de entrenamiento que Fadea pone a disposición de la Escuela de Aviación Militar para brindar el curso básico de aviador militar (CBCAM).

"Los primeros 4 Grobs nos fueron entregados en 2013 y con los 6 que presentamos ahora, completamos el contrato por 10 unidades", destacó Rossi.

"Esta flota nos va a permitir casi triplicar la cantidad de horas de vuelo disponibles para el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM)", destacó.

El funcionario aseguró que la idea es que los pilotos "cuenten con aeronaves adecuadas para cada punto de su formación. Y a la vez queremos poder contar con medios que sean de operación con bajo costo económico para poder maximizar los recursos disponibles".

Rossi también señaló que "estos aviones son propiedad de Fadea, que será responsable de su mantenimiento, y estarán al servicio de la Fuerza Aérea Argentina. Esto exige que Fadea sostenga todo un programa de servicio, que es uno más de sus múltiples proyectos junto al KC-390 que se presentó en Brasil y al entrenador avanzado Pampa III, entre otros".

Respecto del rol de la fábrica estatal, el ministro dijo que Fadea "está a la cabeza del complejo industrial aeronáutico, que yo creo que es uno de los complejos industriales que va a tener un enorme desarrollo en los próximos años en Argentina porque forma parte del proyecto estructural de este país junto a la industria hidrocarburífera, la industria satelital y la biotecnología".

En este sentido, Rossi informó que "la Fuerza Aérea Argentina también firmó este año el contrato por 75 millones de dólares para la remoción de obsolescencias tecnológicas de los cinco aviones de transporte Hércules C-130 con los que cuenta. El primero se actualizará en Estados Unidos y los otros cuatro se modernizarán en Fadea. Esto va a darnos 30 años más de vida útil en una flota de aviones que tiene muchas funciones claves, entre ellas la logística de las campañas antárticas".

"Argentina también forma parte del proyecto Unasur-I, una iniciativa nacida del Consejo de Defensa Suramericano, que busca diseñar y fabricar un avión de entrenamiento para las fuerzas aéreas de la región", concluyó.

Por su parte, el Brigadier General y Veterano de Guerra de Malvinas, Mario Callejo, explicó a Télam que la Fuerza Aérea Argentina "tiene la responsabilidad de llevar adelante con el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar, la formación de pilotos para la aviación, la Armada y el Ejército. Estas aeronaves cuentan con tecnología bastante moderna a un bajo costo de operación y eso nos va a permitir ampliar nuestras capacidades".

Sobre el nuevo rol de fábrica estatal como prestadora de este servicio, el secretario de Ciencia, Técnica y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, dijo a Télam que esta "es una experiencia que le suma a Fadea capacidades y abre una nueva línea de negocios, porque permite tener un sistema de gestión en el que la Fuerza Aérea Argentina va a disponer de las aeronaves siempre listas para poder volar a través de un servicio llave en mano".

El ministro también participó junto a los representantes de las PyMES que la integran, de la inauguración de la Cámara de la Industria Aeronáutica Argentina, que tendrá lugar en el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina.

El objetivo de la Cámara es promover en el país el desarrollo de un sector estratégico como es la industria aeroespacial, proceso en el cual Fadea cumple un rol indispensable como tractor principal.

Además, el titular de Defensa inauguró las nuevas instalaciones del Centro de Salud de la Fuerza Aérea que se encuentra ubicado en las inmediaciones de Fadea y en donde reciben atención médica especializada los integrantes de esa Fuerza.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua