Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Las causas para una nueva intifada están presentes"

(02/12/14 - Palestina)-."Las causas de la primera y la segunda intifada están presentes hoy" en los territorios palestinos ocupados, según la destacada activista palestina Fadwa Barghouti, miembro de Consejo Revolucionario del partido laico Al Fatah, para quien el pueblo palestino ya no contempla "chances de lograr nada" a través de las negociaciones con Israel.
  
"La ocupación, las colonias, la expulsión de ciudadanos palestinos de Jerusalén son las razones que favorecen una nueva Intifada (nombre popular de las rebeliones palestinas de 1987 y 2000 contra Israel) , señala Fadwa en una entrevista concedida a Télam, tras subrayar, no obstante, que estas condiciones objetivas no permiten predecir si el hecho ocurrirá o cuándo podría producirse.

"No existe un botón que desate una rebelión y las anteriores no fueron decididas por una organización política ni por dirigentes.
Fue impulsada por la presión a la que son sometidos los palestinos en sus tierras", señala Fadwa, quien interpreta que esta presión no sólo persiste sino que se agudiza en la actualidad.

La palestina, abogada de profesión, viajó a la Argentina en el marco de la campaña por la liberación de su marido, el miembro del Consejo legislativo y ex secretario General de Al Fatah, Marwan Barghouti, líder de la primera Intifada, lo que le valió su expulsión a Jordania.

Fadwa encabeza el Comité Internacional para la liberación de Marwan y todos los presos políticos, un grupo integrado por renombrados líderes y figuras internacionales, entre ellos los Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu y Adolfo Pérez Esquivel.

En el marco de la campaña, que fue iniciada el 27 de octubre de 2013 en Sudáfrica y desde la celda de Nelson Mandela, símbolo universal de la lucha por la libertad, Fadwa realizará una serie de conferencias por varios países para presionar por la liberación de Marwan -condenado a cinco cadenas perpetuas- y de todos los presos palestinos.

El análisis político de la activista sobre la compleja situación en los territorios se centra luego en el escepticismo palestino sobre las siempre interrumpidas negociaciones de paz con Tel Aviv.

"Después de tantos años de negociaciones, cada palestino esta convencido de que no hay chance de lograr nada a través de este camino", se lamenta Fadwa, quien explica que aunque la comunidad internacional presiona a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para que regrese a las negociaciones, esto es inconducente mientras persistan, entre otros, asentamientos, muros y presos políticos.

En vez de ese camino, el liderazgo palestino decidió recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Asamblea General, agrega la activista que reivindica este camino al entender que de este modo "Israel empieza a entender que la ocupación tiene su precio y el mundo empieza a entender que Israel es un país ocupante".

En este punto, enfática y taxativa, retoma la figura de su marido, quien tras 38 años de "resistir la ocupación con coraje" se erige en una "figura convocante", pues los palestinos "lo consideran un símbolo de unidad".

Luego argumenta que este espíritu de unidad que encarna Marwan se plasmó en un documento firmado "por todos los dirigentes políticos en la cárcel, que integra a todas las facciones palestinas" y cuyo punto más significativo es la aceptación "incluso de las partes islámicas, como Hamas, de un Estado con las fronteras del 4 de julio de 1967".

Consultada en este punto por Télam, y en tono de autocrítica, Fadwa admite que la división palestina "afecta las posibilidades de lograr nuestros objetivos", ya que "ningún pueblo puede enfrentarse dividido a una ocupación".

El lema de Marwan -argumenta- es que la unidad es la vía para la resistencia y para la liberación. Esta división "es mala y un punto negro en la historia palestina y demora la consecución de nuestro Estado".

Al Fatah y Hamas se encuentran enfrentados desde junio de 2007, en una disputa que alcanzó picos de violencia extrema y terminó con la toma de facto de la Franja de Gaza por parte del segundo.

A partir de ese año, Hamas controla la Franja, un pequeño territorio bloqueado por aire, tierra y mar por Israel, mientras Al Fatah dirige el gobierno en Cisjordania en coordinación con las fuerzas de ocupación israelíes.

Desde entonces, las partes han tratado de firmar una variedad de acuerdos de reconciliación, con y sin intermediarios, sin éxito alguno.

Antes de concluir la entrevista, Fadwa recuerda que Israel continúa una "campaña de arrestos arbitrarios y masivos" y señala que desde 1967-cuando capturó Jerusalén y luego se la anexó sin reconocimiento de la comunidad internacional- fueron arrestados más de 800 mil palestinos, lo que constituye "uno de los ejemplos más llamativos de encarcelamiento en masa de la historia contemporánea".

El tema de los presos -concluye- es un tema político de primer orden, que tiene dimensiones humanas y es un tema de Derechos Humanos.

"Nosotros demandamos que sean todos liberados y que mientras ello ocurra se cumplan los acuerdos internacionales, como la cuarta Convención de Ginebra sobre la protección de los prisioneros", concluye.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua