Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Aníbal Fernández le pidió al Congreso que realice un examen de idoneidad a Fayt al cumplir 97 años

(01/02/15 - Suprema Corte de Justicia)-.El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, le envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, con el objetivo de solicitar que la Comisión de Juicio Político de esa Cámara evalúe la capacidad psicofísica del miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Fayt, quien este domingo cumple 97 años.
  
En la misiva publicada en el blog del senador Fernández bajo el título 'Dr. Fayt...¿Sique siendo idóneo?', el funcionario nacional justifica su requerimiento a fin de verificar que “el magistrado no se encuentre inmerso en la causal de mal desempeño de sus funciones en los términos del citado artículo 53 de la Constitución Nacional, producida por la posible disminución de su capacidad en virtud de su avanzada edad”.

En el texto, Fernández cita que el artículo 99 inciso 4° párrafo tercero de la Constitución Nacional ordena “la necesidad de un nuevo nombramiento” para mantener en el cargo a los magistrados, una vez que cumplan la edad de 75 años.

“Todos los nombramientos de magistrados cuya edad sea la indicada o mayor se hará por cinco años, y podrán ser repetidos indefinidamente, por el mismo trámite”, recordó.

Sobre la edad del juez, Fernández reiteró: “Fayt posee noventa y seis años, superando ampliamente el límite constitucional fijado en el artículo precedente, tornándose imperativo la intervención de la Comisión de Juicio Político”.

Asimismo, destacó que “el artículo 12 y siguientes del Reglamento Interno de la Comisión de Juicio Político le otorga competencia a dicha comisión para ordenar distintos medios probatorios con el objeto de cerciorarse de que Fayt no haya incurrido en conductas que impliquen la causal de mal desempeño de sus funciones”, explicó el dirigente peronista.

Por su parte, Fernández remarcó que “la intervención de la Comisión no vulnera el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa públicamente conocida como 'Caso Fayt', que declaró nulo el Artículo 99 inciso 4° tercer párrafo de la Constitución Nacional, porque lo que aquí corresponde examinar se refiere a si la edad avanzada del ministro de la Corte afecta su desempeño actual como juez del Máximo Tribunal”.

“El propósito de esta petición no es el castigo de Fayt, quien ha demostrado con creces su compromiso con la función judicial, sino la protección del interés y bien público”, aclaró el secretario general de la Presidencia.

En tal sentido, Fernández apuntó con Fayt porque la presunción de inasistencias reiteradas del lugar de trabajo no comporta una conducta compatible con el normal desempeño de su función.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua