Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Me atrevo a aconsejarles el respeto a la ética profesional”

(09/03/15 - Universidades, UNLP)-.Lo manifestó Estela de Carlotto en una charla para ingresantes a la carrera de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, encabezó el panel "Memoria, Verdad y Justicia" destinado a ingresantes del ciclo lectivo 2015 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y resaltó " Muchas veces me atrevo, sin ser experta en el tema pero creo que la edad que tengo me lo permite, a aconsejarles sobre todo el respeto a la ética profesional. Muchos de los que pasaron por acá o por otras universidades para estudiar esta carrera son los que hoy, desde los medios masivos de comunicación difaman, ofenden y dañan en lugar de informar con la verdad”.

Carlotto estuvo acompañada por  el director de Formación en DD.HH. de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Matías Moreno y el nieto recuperado Leonardo Fossati.

"Perseverancia, constancia, eso es lo que hay que tener en la vida. Cuando algo sale mal resolverlo. Es muy fácil ahora, pasa algo y todos salen a la calle a decir yo soy este, yo soy aquel… somos todos al final. No, somos cada uno responsables de nuestros actos y de salir a pedir cuando la justicia no actúa" sostuvo la titular de Abuelas.

"Pero si está la denuncia y está la investigación incentivá a la justicia con tu testimonio pero no cerrando calles rompiendo cosas… Yo digo, por qué no agarran una plaza como hicimos nosotras y lo seguimos haciendo todos los jueves. No interrumpimos el tránsito, no molestamos a nadie y se hace el pedido.”, añadió.

Asimismo agregó “los derechos humanos hay que respetarlos y a los que quieren ser gobierno nosotras le vamos a preguntar qué piensan hacer en materia de derechos humanos, que piensan de los otros derechos humanos porque tener casa es un derecho humano, el trabajo es un derecho humano, comer es un derecho humano, la salud, estudiar son derechos humanos.”

Al ser interpelada por un ingresante de los muchos que colmaron el Aula Rodolfo Walsh de la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner acerca de su opinión sobre la nueva ley de inteligencia Carlotto señaló “yo todavía no puedo emitir una opinión, no tengo una opinión muy formada al respecto, pero se que si lo quieren hacer desde Cristina para abajo es bueno”.

Por su parte, la decana Florencia Saintout destacó que “Abuelas nos ha enseñado y nos sigue enseñando muchísimas cosas, pero fundamentalmente nos ha enseñado que la verdad es posible… es reparadora. ¿Nosotros como periodistas cómo no vamos a buscarla verdad? Nosotros nunca vamos a elegir el silencio”.

En este sentido el nieto recuperado Leonardo Fossati sostuvo “yo no fui criado con la verdad y a la edad de ustedes desconocía todos estos temas” y agregó que “como sostuvieron Estela y Florencia los medios hegemónicos nos están bombardeando con el discurso de la imposibilidad de llegar a la verdad y entonces de lo improductivo de buscarla”.

En tanto, Matías Moreno afirmó que “La demanda de Memoria, Verdad, Justicia siempre estuvo por fuera de la agenda de las distintas gestiones hasta el 2003 cuando el gobierno asume esa demanda y la transforma en política de Estado”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua