Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Campesinas reivindican las luchas por el acceso a recursos naturales en el VI Congreso Continental CLOC

(12/04/15 - Ezeiza)-.Unas 800 mujeres realizan su asamblea en el marco del VI Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), que con un fuerte reclamo por el acceso a los recursos naturales abrieron hoy en el Centro Recreativo Nacional (Cerena) de Ezeiza bajo la consigna "sin feminismo no hay socialismo".
 
Ante las integrantes de las entidades que conforman la CLOC y la Vía Campesina de Asia, África y Europa, la mozambiqueña Elizabeth Mpofu abrió el encuentro con un breve y contundente discurso en inglés en el que reivindicó las luchas por la tierra, el agua y el acceso a los recursos naturales.

La CLOC, surgida en los 90 para oponerse a los festejos oficiales por los 500 años de la llegada de Colón a América y sus consecuencias en el continente, forma parte de la Vía, una internacional de campesinos que planteó ante las FAO y la ONU la "soberanía alimentaria" como respuesta al problema del hambre en el mundo.

Campesinos, indígenas y afrodescendientes que dependen de la tierra y los bosques elaboraron en los últimos 25 años estrategias que los llevaron a enfrentarse con los transnacionales de los agronegocios, la minería y "el extractivismo", como ellos denominan a esa forma económica por el control de los territorios.

Mpofu resaltó al abrir la V asamblea de mujeres el rol de las campesinas: "no estamos siendo reconocidas, no se valoriza nuestro trabajo, nuestro papel en las comunidades. Somos quienes mantenemos a nuestras familias, llevamos el alimento a nuestras familias, somos las primeras productoras de alimentos", afirmó.

Y para describir las condiciones en las que las mujeres campesinas africanas desarrollan sus luchas contó la historia de su familia, compuesta por sus padres, cinco hijos varones y tres mujeres.

"A mí me negaron el derecho a la escuela porque tenía que ayudar a mi mamá en el trabajo de la huerta y cuando me casé mi marido no me dejaba hablar con otras mujeres. Me pegaba, pero cuando finalmente pude relacionarme con la Vía Campesina me di cuenta de que podía tener aliadas y fortalecerme", explicó.

La dirigente señaló que la lucha de las mujeres no es sólo por el reconocimiento como tales sino también "por el acceso a los recursos naturales y ser parte de los procesos de decisión. Somos mujeres, tenemos derechos y los conocemos. Este es el momento en que tenemos que mostrar que las mujeres podemos", sostuvo

Antes de pronunciar su discruso, la referente de Mozambique -actualmente coordinadora general de la Vía Campesina- cantó a capella una canción que dice "cuando no hay campesinos no hay comida" y en diálogo con Télam resaltó la fortaleza de las organizaciones que componen la CLOC.

"Quiero que África sea como Latinoamérica", manifestó.

Los congresos de los campesinos agrupados en esa organización se realizan cada cinco años en distintas partes del mundo y siempre se inician con una actividad a la que llaman "mística": una representación colorida, cargada de símbolos y con los objetivos en alto.

Hoy se homenajeó a Gilma Benítez de Colombia, fundadora de la CLOC y recientemente fallecida, quien dejó como legado la "importancia de materializar los sueños", un tema que subyace en el continente originado en los chamanes de todos los pueblos.

Rita Zanotto, del MST de Brasil, en un vibrante momento de la inauguración leyó a dos vocesen portugués y castellano junto a su autora, la chilena Mafalda Galdames, el poema "Mujeres".

En tanto la santiagueña Deolinda Carrizo, secretaria operativa de la CLOC y anfitriona del encuentro, destacó el crecimiento de las mujeres en los lugares de conducción.

"Estamos materializando los sueños de paridad de género como pide la Gilma (la colombiana homenajeada). Las mujeres somos también sujetos de la transformación de la sociedad", afirmó.

En Argentina, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), surgido en los 90 para resistir los desalojos de poseedores en los territorios forma parte de la CLOC y de la Vía.

La asamblea femenina debate hoy y mañana -cuando se espera una declaración- sobre capitalismo patriarcal y la opresión de las mujeres y la campaña "Basta de Violencia hacia las mujeres del campo", y analiza las coyunturas políticas locales, regionales y a nivel internacional.

En tanto el martes a las 10 será inaugurado oficialmente el VI Congreso de los campesinos, que contará con la presencia de funcionarios del gobierno nacional.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua