Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Municipio avanza en la Prevención de la Violencia de Género en el Noviazgo

(04/06/15 - Lomas de Zamora)-.La tarea de los profesionales se aboca a la detección precoz de quienes se encuentren atravesando una situación de exposición a esta problemática.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, implantó el plan Prevención de la Violencia de Género en el Noviazgo, que permite la detección, alerta y resolución de los conflictos relacionados con la violencia contra la mujer en las primeras etapas de una relación.

“Fuimos un Municipio vanguardista en lo que a la lucha contra violencia de género se refiere y hoy seguimos avanzando en los cosas más precoses, como el noviazgo. Tenemos un equipo interdisciplinario capaz de asistir y acompañar a las víctima de violencia de género trabajando día a día”, expresó el secretario de Desarrollo Social, Diego Vélez.

Se trabaja particularmente la Prevención de la Violencia de Género en el Noviazgo, mediante talleres y charlas dirigidas a jóvenes y adolescentes, ya que es de suma importancia el trabajo con los grupos que se encuentran en riesgo de encontrarse en alguna de estas situaciones y poder actuar antes de que esto suceda, reduciendo de esta manera dicho riesgo.

En estas actividades se trabaja, entre otras cuestiones, sobre las manifestaciones más comunes de violencia en el Noviazgo tales como  son: los celos, el control, las prohibiciones, los insultos, las cuales usualmente los jóvenes y adolescentes suelen naturalizar como algo propio de una relación amorosa.

Se considera que es de suma importancia reflexionar sobre estas acciones y que sean ellos quienes puedan detectarlas en sí mismos o  en sus pares.

Esta labor es clave  a la hora de la detección precoz de quienes se encuentren atravesando una situación de exposición de esta problemática.

Además se trabaja en la capacitación de referentes comunitarios en las temáticas, para lograr facilitar el trabajo por parte del Estado, ya que es de suma importancia el conocimiento de los recursos con los cuales cuenta la comunidad, para la atención de las necesidades. De esta forma los referentes institucionales al detectar una situación particular, puedan saber a dónde dirigirse a la hora de encontrar una respuesta.

Todo esto es posible gracias a las redes desarrolladas y fortalecidas que el equipo técnico viene desarrollando en el transcurso de la ejecución del programa, al trabajo interdisciplinario e intersectorial, tanto en relación a los diferentes sectores que conforman la Secretaria de Desarrollo Social, en especial con la Dirección Municipal de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género, y Dirección Municipal de Promoción de Derechos sociales,  como así también de otros sectores del Estado y de la comunidad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua