Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Alcalde de Chicago pide perdón por muerte de joven negro

(11/12/15 - USA)-.El alcalde de Chicago (centro-este del país), Rahm Emanuel, pidió disculpas por los problemas del Departamento de Policía de la ciudad y la muerte de un joven negro a manos de un agente.

“Asumo la responsabilidad por lo ocurrido porque ocurrió durante mi administración. Y si vamos a arreglarlo, quiero que entiendan que esa es mi responsabilidad ante ustedes”, afirmó el miércoles Emanuel en una reunión especial del concejo municipal para discutir el tema del abuso policial que se ha convertido en la mayor crisis de su administración.

Asumo la responsabilidad por lo ocurrido porque ocurrió durante mi administración. Y si vamos a arreglarlo, quiero que entiendan que esa es mi responsabilidad ante ustedes", afirmó el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel.

Emanuel pidió perdón por el caso de Laquan McDonald, un afroamericano de 17 años de edad, quien murió baleado por un agente policial identificado como Jason Van Dyke que le disparó 16 veces.

El 24 de noviembre, las imágenes grabadas del incidente que tuvo lugar el 20 de octubre de 2014 fueron subidas a plataforma digital por la Policía de Chicago y generaron protestas contra la violencia policial en el país norteamericano.

El alcalde, que ha sido blanco de duras críticas por mantener silencio ante la mala conducta de los agentes policiales de esta ciudad, afirmó la necesidad de mantener informados a los ciudadanos de los incidentes y los errores de las autoridades.

Sin embargo, horas después de que pidiera perdón, cientos de personas airadas cerraron las calles de la ciudad, se congregaron frente a la Alcaldía y exigieron la renuncia de Emanuel.

De igual manera, los manifestantes advirtieron de que si no renuncia el alcalde, habrá más protestas en su contra y al mismo tiempo reclamaron reformas en el Departamento de la Policía local.

Otros dos videos, divulgados recientemente en las redes sociales, muestran la violencia y el mal comportamiento de los agentes policiales de Chicago particularmente contra los afroamericanos. En uno, se ve cómo el oficial de policía George Hernández mata al joven negro Ronald Johnson en octubre de 2014 y, en el otro, los agentes de una cárcel de este municipio usan armas de electrochoque contra el preso afroamericano Phillip Coleman. 

La violencia policial contra la comunidad afroamericana no es un fenómeno nuevo en Estados Unidos. Entre las miles de víctimas mortales de este fenómeno se encuentran los jóvenes Walter Scott, Eric Garner y Michael Brown.

En los últimos 15 años, al menos 5600 personas han perdido la vida en EE.UU. por la brutalidad policial, según muestra un mapa interactivo basado en los datos de la organización no gubernamental Fatal Encounters, publicado en abril.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua