(11/12/15 - Unión Europea)-.La Comisión Europea (CE) llevará a Alemania al Tribunal de Justicia de la UE por el uso de gases prohibidos en los sistemas de aire acondicionado de los vehículos del grupo Daimler, el fabricante de los lujosos Mercedes.
El Ejecutivo comunitario ha anunciado este jueves que Alemania ha infringido la ley comunitaria al permitir al grupo Daimler AG comercializar vehículos que no estaban en conformidad con la normativa comunitaria, que prescribe la utilización de gases refrigerantes menos contaminantes y limita el uso de gases fluorados con efecto invernadero.
Las autoridades nacionales de homologación de tipo tienen la obligación de certificar que un vehículo cumple todos los requisitos europeos de seguridad, medioambientales y de producción, incluidos los relativos a los sistemas móviles de aire acondicionado, antes de autorizar su comercialización en la UE", ha subrayado la Comisión Europea (CE).
Bruselas ha explicado que Daimler AG siguió utilizando el gas refrigerante R-134a después de que este se prohibiera en 2011 por su efecto invernadero, y que esta práctica fue aprobada por las autoridades alemanas.
El fabricante ha alegado "motivos de seguridad" para no aplicar la directiva europea, pero esta versión fue descartada por la Oficina Federal de Transportes por Carretera (Kraftfahrt-Bundesamt) y por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.
La Comisión ha criticado a Berlín por "no haber tomado los pasos necesarios" para verificar que los vehículos cumplían con la legislación de la Unión Europea (UE).
"Las autoridades nacionales de homologación de tipo tienen la obligación de certificar que un vehículo cumple todos los requisitos europeos de seguridad, medioambientales y de producción, incluidos los relativos a los sistemas móviles de aire acondicionado, antes de autorizar su comercialización en la UE", ha subrayado.
Además, en 2013 los autoridades alemanas competentes aceptaron la solicitud del fabricante de Mercedes para aprobar nuevos vehículos bajo una homologación que funcionaba antes de la entrada en vigor de la nueva directiva de aire acondicionado móvil, que regulaba los gases en los sistemas de aire acondicionado.
La CE ha manifestado que, al aprobar la solicitud de Daimler AG, Berlín permitió al fabricante eludir la aplicación de la directiva en cuestión, que requería el uso de un nuevo refrigerante.
El Ejecutivo comunitario ha considerado además que Berlín ha fallado a la hora de tomar acciones para remediar esta irregularidad, ya que no estableció las multas estipuladas por la legislación comunitaria.
Aunque la Comisión ya advirtió a Berlín sobre esta práctica, las autoridades germanas "no tomaron cualquier medida contra las homologaciones de vehículos que no cumplían los requisitos", ni tampoco las acciones apropiadas contra el grupo Daimler AG.
Al llevar a Alemania a los tribunales, la Comisión busca "certificar que los objetivos climáticos de la directiva son cumplidos y que la legislación comunitaria se aplica de manera uniforme en toda la UE", lo cual aseguraría condiciones justas de competitividad para todas las partes implicadas.
El caso abierto contra Mercedes se suma a la presión sobre Volkswagen, que trucó centenares de miles de vehículos para pasar los exámenes sobre emisiones de gases contaminantes y se enfrenta a multas millonarias y a una enorme presión reputacional tanto en Europa como sobre todo en Estados Unidos.
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