Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Restos óseos de cuatro caciques mapuches serán restituídos el lunes a su pueblo

(05/10/16 - Pueblos Originarios)-.La restitución se realizará el lunes a las 10.30 cuando la directora del Museo donde se encuentran, Silvia Ametrano, proceda a entregar las urnas con los cuatro cráneos.

Restos óseos de cuatro caciques mapuches, que integran la colección del Museo de La Plata, serán restituídos el próximo lunes a sus comunidades residentes en las localidades bonaerenses de Trenque Lauquen y Tapalqué.

Se trata de los cráneos del cacique Gherenal, que figura en el catálogo del museo con el número 317; del “Indio Brujo”, registrado con el 333; de Gervasio Chipitruz, que lleva el número 337, y de Manuel Guerra, catalogado con el número 309.

Chiquitruz y Manuel Guerra eran caciques que supieron vivir en armonía con los criollos e inclusive su caballería recibía paga y raciones del gobierno argentino hasta que se sublevaron, cansados de los malos tratos que recibían de un capitán.

Los cráneos de Gherenal e “Indio Brujo", Manuel Guerra y Gervasio Chipitruz serán restituidos al lonco Lorenzo Pincén, quien los viene reclamando desde 1989, en lo que fue el primer pedido del país de este tipo.

El antropólogo Fernando Pepe, especialista en restituciones, explicó que estos caciques “fueron hombres que han luchado en contra del ejército roquista" durante la Campaña del Desierto, y recordó que "tres de ellos fueron prisioneros en la isla Martín García y el cuarto, asesinado por el Ejército”.

“Los restos llegaron al Museo por una donación de Estanislao Zeballos tras saquear sus tumbas, algo que estaba mal visto en esa época, no sólo por las comunidades originarias, obviamente, sino por la Iglesia Católica". señaló.

Pepe dijo que "aún quedan en el Museo de La Plata restos óseos de 10.000 personas, entre ellos 6.000 cráneos”, y que "se trabaja para su restitución".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua