Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El precio de la luz se disparó en España en plena ola de frío

(20/01/17 - España)-.El precio de la luz se incrementará hasta alcanzar casi los 100 euros justo cuando España vive los días más duros de la ola de frío. El propio ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado este miércoles que el recibo de la luz se va a encarecer unos 100 euros al año.

Según advierte la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (FACUA), la factura de la luz del usuario medio de comienzos de enero es la segunda más cara de la historia. Así, con las tarifas de los primeros quince días del año, un usuario medio pagaría 84,57 euros mensuales (impuestos incluidos), sólo por debajo de los 88,66 euros de entre enero y marzo de 2012. El pasado diciembre, la factura del usuario medio se situó en 80,23 euros.

En cuanto al precio de la energía consumida, el kWh está en sus niveles más altos desde julio de 2013, cuando se situó en 14,07 céntimos antes de impuestos (17,90 ya incluidos). El máximo histórico fueron los 16,81 céntimos (20,85 con impuestos) de entre enero y marzo de 2012. En los primeros quince días de enero se ha situado en una media de 13,96 céntimos (17,75 con impuestos).

Por su parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en declaraciones a la Cope, ha defendido que España está marcando máximos de precios en la electricidad por varios factores: el frío, la falta de agua y de viento, la subida del precio del petróleo derivada del acuerdo alcanzado el pasado 30 de noviembre por la OPEP y otros países productores, y la paralización de una cuarta parte del parque nuclear en Francia, que está haciendo que este país compre en España energía más barata, encareciendo los costes en el país.

“Cuanto más frío hace hay más consumo y demanda de electricidad y se tiene que producir con medios más caros. Esto es así en España, pero está siendo mucho peor en el centro de Europa, especialmente en Francia (…) Tenemos además un problema meteorológico importante: no ha llovido prácticamente nada, con lo cual el agua es escasa y la electricidad más barata es la que se produce con agua y tampoco ha hecho viento y antes de la reforma energética la energía eólica era más cara, pero después de la reforma ésta ayuda a bajar el precio”, ha explicado Nadal.

En el caso del bono social, el ministro de industria ha anunciado algunos límites. Álvaro Nadal informó este martes que el descuento del 25% en la factura de la luz iría ligado al nivel de renta. De esta forma, ya no se tendrán en cuenta criterios que se tenían en cuenta anteriormente como ser familia numerosa, viviendas con potencia mínima contratada, hogares con todos sus miembros en paro y pensionistas con las rentas mínimas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua