Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Procesan al hermano y al hijo del presidente Jimmy Morales por lavado de dinero

(20/01/17 - Guatemala)-.La imagen de Jimmy Morales y del Gobierno en general reciben un “duro golpe” con las sindicaciones contra su hermano Samuel y su hijo José Manuel, concluyeron analistas políticos y sociales consultados.

En el caso del mandatario, coincidieron en que aunque sea totalmente ajeno a las acciones, se ve afectada su credibilidad, por tratarse de parientes cercanos.

Manuel Villacorta, doctor en Sociología Política, afirmó que en la perspectiva jurídica implica tanto la ejecución del debido proceso en los tribunales de justicia, “sin otorgar privilegios de ningún tipo” a los implicados, pero también mantener la presunción de inocencia hasta que haya sentencia.

“En la perspectiva política, evidentemente estas capturas y la posible condena de los implicados afectará la posición política del mandatario, por cuanto existe un nexo directo entre los capturados y su persona. Esto le restará al presidente, bajo la perspectiva social, mucha credibilidad, confianza y prestigio”, dijo Villacorta.

“Difícil de ignorar”
Para Carlos Guzmán Böckler, abogado y doctor en Sociología, el mandatario pudo haber tenido conocimiento de lo que hacía su hermano, por lo cercanos que han sido.

“Es una sociedad pequeña en la que ellos están y es muy difícil pensar que lo que hace uno lo ignora el otro.

Naturalmente tiene el beneficio de la duda, pero sí es bastante desgastante”, manifestó el experto.

Agregó: “Hay muchas dudas sobre la actuación de él —presidente— y cuesta creer que no estuviera informado de lo que está pasando. Esa duda lo va a perseguir, y si él no aclara, en el sentido correcto del término, cuál es su situación, la poca credibilidad que tiene va a quedar en ridículo”.

Guzmán Böckler fue más allá y aseguró que la “labor real” que ha tenido el mandatario Morales ha sido mínima.

“Su figura es de segundo plano, y son los militares sujetos a proceso por deberes contra la humanidad los que toman una serie de decisiones a su lado, y eso lo sabemos todos”.

“Hay dudas sobre la actuación de él —presidente— y cuesta creer que no estuviera informado de lo que está pasando” añadió Guzmán.

Asuntos aparte
La politóloga Carmen Ortiz difiere en cuanto a que el presidente pudo haber estado enterado de lo que hacían sus familiares.

“Hay muchas cuestiones que los hijos hacen por pura ignorancia, falta de experiencia, y generalmente se acercan con alguien con quien tienen más comunicación y a veces confianza. Podríamos pensar que el mismo presidente no lo sabía, y no es como que yo lo exculpe, es que los jóvenes están apenas empezando su vida y muchas veces no dimensionan las repercusiones de sus actos”, dijo Ortiz.

La analista política coincidió en que la imagen que “va a quedar en el ambiente” es que los familiares del gobernante se prestaron para un ilícito, y representa, en ese sentido, un golpe que será “duro” para Morales.

“Habría que ver hasta dónde, si va a ser más que todo un impacto a nivel urbano o si va a llegar a ser un impacto a nivel de las áreas rurales”, añadió la experta.

Villacorta afirmó que la imagen de Morales se agravaría al considerar el “bajo nivel de simpatía” que posee y el incremento de las críticas hacia su primer año de gestión, por lo que debe mantener un buen desempeño a fin de rescatar el riesgo de percepciones negativas.

“Las perspectivas a futuro del presidente son bastante desventajosas, tanto para él como para el Gobierno y el país en general, por la inestabilidad institucional y el conflicto en el mando que una situación como esta podría generar”, subrayó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua