Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los juicios en curso y los programados: el panorama de lo que viene tras la feria judicial

(12/01/17 - Lesa Humanidad)-.Un recorrido por el estado de los juicios que continuarán su trámite tras el receso estival en ocho provincias y en la Ciudad de Buenos Aires, y adelanta la información sobre los seis procesos con fecha de inicio entre febrero y abril. Los juicios más demorados y los que presentan grandes objetos procesales.

Sólo seis nuevos juicios por crímenes de lesa humanidad tienen fecha programada de comienzo entre febrero y abril de 2017, mientras que otros 14 procesos en curso en ocho provincias y en la Capital Federal reanudarán su trámite tras la feria judicial de enero. En otras tres causas, se esperan los fundamentos de veredictos conocidos en los últimos días de 2016.

Los juicios actualmente en curso involucran a 263 acusados en los 12 debates orales y públicos y en otros dos expedientes que tramitan por escrito, con las reglas del derogado Código de Procedimientos en Materia Penal de la Nación. Los procesos más grandes son el que juzga los crímenes en la Escuela de Mecánica de la Armada, con 55 acusados, y el que tramita en Bahía Blanca, con 37, por los delitos cometidos en el ámbito del V Cuerpo del Ejército.

Mendoza, con 81, es la provincia con más acusados en debate oral: en el denominado juicio a los magistrados hay 28, en el recientemente comenzado y conocido como "causas unificadas" hay 27 y el que tramita en San Rafael tiene 26.

En tanto, tal como señaló la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad en su Balance 2016, "de las 119 las causas elevadas a juicio actualmente, sólo seis tienen fijada una fecha de inicio del debate". Estos seis procesos involucran en total a 60 acusados, mientras que en Santa Rosa, tramita otro en el que se celebrará el 13 de febrero la audiencia preliminar para definir, entre otras cuestiones, el día de inicio del debate en el que serán juzgados 18 imputados.

Sólo seis de 119 causas elevadas a juicio tienen fecha de inicio de debate, apuntó la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad en su último informe.
La información sobre los juicios en curso y los programados es diariamente actualizada y está a disposición en la solapa Agenda de la sección Lesa Humanidad de este sitio. Los datos publicados tienen su fuente en la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

En curso desde 2012
Desagregados por provincia y por la Ciudad Autónoma, en orden alfabético, los juicios actualmente en desarrollo son:

En Buenos Aires, el juicio por los crímenes en el marco del V Cuerpo del Ejército que tramita en Bahía Blanca comenzó el 8 de octubre pasado con 37 acusados y continuará con sus audiencias el próximo 6 de febrero. En tanto, se desarrolla en San Martín desde el 20 de septiembre pasado, el juicio en la causa "Colegio Militar", que aborda los crímenes contra conscriptos del Ejército por los que se juzga a seis acusados y que retomará la actividad el 9 de febrero, con los alegatos de las partes acusadoras.

En la Capital Federal, el juicio por los crímenes en la ESMA, conocido como "ESMA Unificada", ingresa en su quinto año de audiencias y es el más largo y lento que se haya realizado. A más de un año de culminado el alegato de la fiscalía en diciembre de 2015, durante 2016 se escucharon las exposiciones de las querellas y de una parte de las defensas. 

En el fuero federal porteño, también se desarrollan el tercer juicio por los crímenes en el circuito Atlético-Banco-Olimpo, que comenzó el 19 de septiembre pasado con nueve acusados y reiniciará el 1° de febrero; el nuevo debate sobre los delitos en el centro clandestino Automotores Orletti, en el cual se juzga a cuatro acusados desde el 4 de octubre pasado; y el proceso escrito en el cual el fiscal Eduardo Taiano reclamó penas de reclusión perpetua para cuatro imputados por los crímenes de la Triple A.

En Chaco, en la ciudad de Resistencia se lleva a cabo el juicio en la denominada causa "Caballero II", que cuenta con once acusados. El debate comenzó el 16 de junio pasado y retomará sus audiencias el 3 de febrero.

En Entre Ríos, tramita a cargo de la jueza Beatriz Aranguren, titular del Juzgado Federal de 1ra Instancia Civil y Comercial de Concepción del Uruguay, el proceso escrito denominado "Área Paraná II", en el marco del cual se juzga la responsabilidad de ocho imputados, quienes fueron formalmente acusados en mayo pasado por los fiscales federales de Paraná Mario Silva y Carlos García Escalada.

En Jujuy, transita lentamente con un audiencia semanal, desde el 22 de octubre de 2015, el juicio por los crímenes contra 17 militantes del Partido Comunista por los que los fiscales Pablo Pelazzo y Domingo Batule pidieron el 19 de octubre pasado penas para los 13 acusados.

En Mendoza, la denominada causa de los magistrados, cuyo debate comenzó el 17 de febrero de 2014, transita la etapa de los alegatos de los defensores, luego de que la Fiscalía reclamara penas para los 28 acusados. En tanto, en San Rafael tramita el juicio a otros 26 imputados por crímenes en un extenso circuito de centros clandestinos de detención, que comenzó el 25 de marzo de 2015 y aún no arribó a la etapa de alegatos. En la capital mendocina, también se desarrolla el juicio de las denominadas "causas unificadas", que comenzó el 27 de octubre pasado y tiene 27 acusados.

En Salta tramita otro juicio de extenso trámite, conocido como "causas de Orán". Comenzó el 5 de octubre de 2015 con seis acusados por los crímenes contra 30 víctimas.

En Santa Fe, en la ciudad de Rosario, se lleva a cabo desde el 13 de octubre pasado el juicio denominado "Guerrieri III", seguido a diez acusados por crímenes cometidos en cuatro centros clandestinos de detención.

En Tucumán, se lleva a cabo el histórico juicio por crímenes contra 270 víctimas antes del golpe de Estado, en el marco del denominado "Operativo Independencia". El proceso comenzó el 5 de mayo pasado y actualmente cuenta con 19 acusados.
En la provincia de Mendoza, se desarrollan actualmente tres juicios orales y públicos que suman un total de 81 acusados en esa instancia.

Juicios programados
"La Casita" (Santa Fe): un año y medio después de celebrada la audiencia preliminar y tras haber sido pospuesto el 7 de septiembre pasado, comenzará el 2 de febrero. Están acusados el ex juez Víctor Hermes Brusa y cuatro ex policías provinciales. Se juzgarán los secuestros y torturas de 13 personas que pasaron por el centro clandestino de detención "La Casita" y el homicidio del responsable zonal de Montoneros, Emilio Feresín, quien permanece desaparecido. Interviene el fiscal general Martín Suárez Faisal.

Causas Bazán, Subgrupo Guerrero y Burgos – Grupo Ledesma (Jujuy): previsto inicialmente para octubre pasado, el juicio fue postertado para el 6 de marzo próximo. Serán juzgados 22 imputados, aunque es posible que se acumulen nuevas causas. Intervienen los fiscales Pablo Pelazzo y Domingo Batule y/o Federico Zurueta.

Causa UP1 (Córdoba): programado para el 8 de marzo, tiene cinco acusados (dos militares, un civil de inteligencia, un médico y un policía) por homicidios y tormentos a víctimas que estuvieron recluidas en la cárcel de la capital provincial. La causa es un desprendimiento del juicio que culminó con condenas en 2010 para varios represores, entre ellas la prisión perpetua al dictador Jorge Rafael Videla. Interviene el fiscal Maximiliano Hairabedian.

Megacausa II (San Juan): previsto para el 13 de marzo próximo, tiene 21 acusados es el resultado de la acumulación de cinco expedientes. Hay posibilidades de que se decida la acumulación de otras dos causas y que, de esta forma, sea mayor el objeto procesal -actualmente es de 205 víctimas- y la cantidad de imputados. Interviene el fiscal Francisco Maldonado.

Ford (San Martín): el demorado debate comenzará el 14 de marzo. Tiene como acusados al ex gerente de Manufactura de la firma, Pedro Müller, al ex jefe de Seguridad de la planta de la automotriz en General Pacheco, Héctor Francisco Sibilla, y al ex jefe del Cuerpo IV del Ejército, Santiago Omar Riveros. Interviene el fiscal general Marcelo García Berro.
Juicio a los magistrados (Córdoba): con fecha fijada para el 27 de abril, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Córdoba juzgará a un ex juez, a un ex fiscal, a un ex defensor y a un ex secretario judicial por encubrimiento e incumplimiento de sus deberes funcionales frente a crímenes contra la humanidad. Interviene el fiscal general subrogante Facundo Trotta.
Subzona 14 II (Santa Rosa): el 13 de febrero próximo se realizará la audiencia preliminar -tras lo cual se conocerá la fecha de inicio del debate- de este juicio al que llegan acusadas 18 personas. Intervendrán los fiscales generales Alejandro Cantaro y Miguel Palazzani, y del fiscal ad hoc José Nebbia.

Esperados fundamentos
Policía Federal (La Plata): el 6 de febrero el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de La Plata dará a conocer los fundamentos del veredicto dictado el 29 de diciembre pasado por el que condenó a prisión perpetua a seis ex policías federales que participaron de una serie de operativos en octubre de 1976, que incluyeron con homicidios y secuestro de militantes políticos en la capital provincial.

Domato (Formosa): el 16 de marzo el Tribunal Oral en lo Criminal de Formosa dará publicidad a los fundamentos de la condena al ex comandante de la Gendarmería Nacional Horacio Rafael Domato, a quien  le impusieron 25 años de prisión el 16 de diciembre pasado por su participación en secuestros y tormentos.

CNU (Mar del Plata): los fundamentos de las penas impuestas a siete acusados se conocerán el 20 de marzo próximo, de acuerdo con lo estipulado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata el 20 de diciembre pasado al pronunciar el veredicto en el histórico juicio que incluyó entre los condenados al ex fiscal federal Gustavo Demarchi.

(Fiscales)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua