Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La reelección de Santos, empañada por el soborno de Odebrecht

(08/02/17 - Colombia)-.La Fiscalía colombiana indica que parte del soborno de Odebrecht, recibido por el ‎ex senador Otto Bula, fue a parar a la campaña para la reelección de Santos.‎

El caso de corrupción que sacude a Brasil, conocido como Lava Jato, salpica ahora al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien supuestamente habría recibido un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña presidencial en 2014.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, informó el martes de que de los 4,6 millones de dólares que recibió en sobornos el exsenador Otto Bula, quien actuó como intermediario de la firma Odebrecht para obtener un contrato de obra pública sin que esta se sometiese a una licitación previa, una parte, aproximadamente de un millón de dólares, habría sido desviada para la campaña del mandatario colombiano.

[Otto Bula] tramitó durante el año 2014 dos giros hacia Colombia (...) por la suma total de un millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña 'Santos Presidente-2014'”, declaró el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en rueda de prensa.
“[Otto Bula] tramitó durante el año 2014 dos giros hacia Colombia (...) por la suma total de un millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña 'Santos Presidente-2014'”, declaró Martínez en rueda de prensa.

Las obras se adjudicaron directamente al Odebrecht, empresa que construyó un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro de Colombia con el Caribe, y cuya ejecución se inició durante el mandato del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), quien ya admitió a finales del pasado año que uno de los titulares de su Gobierno habría recibido sobornos de la compañía brasileña Odebrecht.

Además, la Fiscalía anunció en la jornada de ayer martes que había abierto investigación a solicitud del partido Centro Democrático, formación que lidera Uribe, sobre la financiación de la campaña de su candidato en las presidenciales de 2014, Óscar Iván Zuluaga.

Zuluaga, derrotado por Santos en el balotaje, podría haber recibido aportes económicos de la constructora para su campaña electoral.

El caso de corrupción de Odebrecht tiene tal envergadura que en Brasil se la vincula con la trama corrupta de Petrobras, más conocida como "Lava Jato". La Corte del Distrito Este de Nueva York también acusa a esta constructora de haber pagado sobornos en varios países de Latinoamérica.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua