Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Megacausa ESMA III: Los alegatos de las defensas ya llevan siete meses

(22/02/17 - Lesa Humanidad)-.El 8 de febrero se reiniciaron las audiencias del tercer tramo de la megacausa ESMA, en la que continuaron los alegatos de los defensores, comenzados hace siete meses y que en días iniciarán una nueva ronda en torno a los "vuelos de la muerte". 

Ese miércoles comenzó a alegar Sebastián Olmedo Barrios, abogado de ex marinos acusados de muchos actos criminales como Pablo Garcia Velasco (604 casos); Néstor Savio (600); Alberto González (555); Juan Carlos Rolón (533); Hugo Damario (348) y Eugenio Vilardo (334). Olmedo Barrios dijo que los testigos fueron "preparados" y pidió la anulación del juicio y que se declaren inconstitucionales las leyes que derogaron y anularon las inicuas "leyes" de Punto final y Obediencia debida.

Le salió al cruce Federico Gaitán Harabedian, de la querella del CELS, que consideró que objetó "su claro tinte político y que utilizara una terminología particular, por ejemplo, al hablar de 'guerra revolucionaria'”. 

Olmedo Barrios finalizó su alegato el pasado jueves 16, y ahora le tocará alegar a Guillermo Fanego (foto), quien es "el defensor privado que más llama la atención en el juicio ESMA III; y quien  se reconoce como el  más batallador del juicio" porque su "entusiasmo parece contagiar a los defensores que se sientan cerca de él e irritar, en igual medida, a los querellantes, a los fiscales y, alguna vez, a los jueces”; tal como señalaron hace ya dos años Félix Bruzzone y Mónica Zwaig en su artículo "Los Abogados del Diablo" publicado en la revista electrónica Anfibia.

“Su batalla, sin embargo, él lo sabe bien, es contra molinos de viento: ‘Acá están todos condenados de antemano’, dice Fanego, repitiendo el latiguillo de quienes cuestionan la legalidad de los juicios de lesa humanidad y la forma en la que se llevan adelante”, describieron su accionar ambos periodistas.


Fanego se incorporó a la causa ESMA, recién en este tercer tramo del juicio. Defiende a 13 imputados, entre los que se encuentra Carlos Guillermo Suarez Mason, hijo del exonerado teniente general homónimo y el capitán de corbeta (R) Emir Sisul Hess, quien quedó involucrado en este juicio por un comentario  acerca de los detenidos-desaparecidos que “caían como hormiguitas” desde el avión que comandaba.

El tercer tramo del juicio se ha vuelto extremadamente largo. “El alegato  de la  Defensa oficial, llevó más de 6 meses y el de la defensa privada, se desconoce cuanto llevará y si el Tribunal le pondrá límites… Es algo impredecible", reflexiona  Pablo Llonto, querellante por seis casos en la causa ESMA. 

Cabe terminen los alegatos de la defensa tendrán lugar las “Réplicas” de los querellantes y  el Ministerio Público Fiscal, y concluídas éstas,  nuevamente le tocará a la defensa responder, y luego a los imputados decir sus  últimas palabras, luego de lo cual llega el momento de la "deliberación" de los jueces, donde  en forma privada analizan y sopesan el juicio y los alegatos; proceso mediante el cual arriban a su veredicto. 

Una vez acordado éste, el tribunal convoca a todas las partes para dictar la sentencia que indicará las responsabilidades de los imputados y  las condenas correspondientes para cada uno. 

“ESMA, ha sido una causa compleja por su magnitud y ha llevado un tiempo fuera de lo normal; la cual merece una reflexión especial acerca de cómo debería  llevarse adelante una megacausa de esta envergadura”; razona Llonto.

En este contexto, no hay certezas sobre cuando será el veredicto, pero se estima que será a mediados de año. Y es que el TOF Nº5 ya  fijó  fecha para inaugurar la siguiente instancia del juicio (cuarta), que ha sido estipulada para el próximo jueves 10 de agosto. En el nuevo tramo  habrá 10 imputados, entre ex miembros de la Armada y agentes civiles de inteligencia del Ejército.   

Historia del Megajuicio
El primer juicio de la ESMA iba a tener un único imputado, el prefecto Héctor Febres; que fue encontrado muerto, envenenado  con cianuro, dentro de su celda el 10 de diciembre del 2007. Lógicamente. este primer tramo no pudo llevarse a cabo. 

El segundo tramo finalizó el 26 de octubre de 2011 con la condena de 16 represores, 12 de ellos a prisión perpetua.

El tercer tramo en desarrollo es actualmente contra 55 acusados, pero lo fue originalmente contra 69, de los cuales varios fallecieron y otros fueron apartados de la causa por diferentes motivos.

Los casos investigados llegan a 789 hechos perpetrados en el centro clandestino de detención que funcionó en la ex Escuela de Mecánica de la Armada.

Para este tramo se unificaron diferentes tramos originales, por ejemplo el que investigaba los "vuelos de la muerte", en la que miles de detenidos-desaparecidos fueron dopados y arrojados desnudos y con vida, al mar o al Río de la Plata.


*Por María Freier, Telam

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua