El Presidente libanés expresa preocupación sobre situación de Hariri
El primer ministro dimisionario, ha dicho este mismo viernes Aoun al encargado de negocios de Arabia Saudí en El Líbano, Walid al-Bukhari, debe regresar al país para aclarar su postura, publican medios de prensa locales.
De hecho, el presidente libanés ha destacado que la renuncia de Saad Hariri —anunciada el pasado 4 de noviembre cuando estaba en Arabia Saudí— no se aceptará hasta que regrese a El Líbano.
El Grupo de Apoyo ha elogiado la postura del presidente Aoun en la crisis. El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reiterado el apoyo del grupo a la estabilidad del país árabe y ha ofrecido ayuda para encontrar soluciones.
Varios altos funcionarios libaneses citados el jueves por la agencia británica Reuters confirman que Arabia Saudí mantiene al premier dimitido secuestrado y que lo obligaron a renunciar para satisfacer sus propios intereses.
Según fuentes libanesas, los saudíes estaban presionando al primer ministro desde hacía semanas o meses para que adoptase una postura más hostil respecto a Irán y el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá). Tras ver que no lo hacía, “aceleraron el proceso” y lo forzaron a renunciar.
