Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Neuquén: Víctima sobreviviente dijo que la delegación de la PFA funcionaba como un CCD

(26/11/17 - Lesa Humanidad)-.Un sobreviviente de la última dictadura señaló hoy que la delegación de la Policía Federal en Neuquén fue utilizada en 1976 como centro clandestino de detención y torturas, al declarar en el quinto juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en esta provincia. 

"La delegación era una casa de no más de 80 metros cuadrados y nadie podía ignorar lo que ahí pasaba, ni dejar de escuchar los gritos por la tortura a la que eran sometidos los detenidos", dijo Orlando "Nano" Balbo (foto) al declarar en una nueva audiencia del juicio.

Balbo fue detenido el día del golpe de Estado que inició la dictadura, el 24 de marzo de 1976, por un grupo de agentes de civil encabezados por Raúl Guglielminetti que lo llevó a la delegación de la Policía Federal, donde fue torturado con golpes y picana eléctrica.

Debido a los tormentos que sufrió, perdió la audición y por ese motivo las preguntas le fueron formuladas a través de una pantalla.

De los siete imputados, prestaron declaración indagatoria los oficiales retirados del Ejército Jorge Molina Ezcurra, Jorge Di Pasquale y Gustavo Viton y el comisario de la Policía ríonegrina -retirado- Antonio Camarelli. Ninguno de ellos reconoció haber participado de los hechos por los que están siendo juzgados ni aportaron información sobre esos crímenes.

"No tengo ninguna esperanza de que los imputados cambien su actitud para contar lo que saben, porque están jugados en una línea y creo que es una política de parte de ellos", señaló Balbo en declaraciones a la prensa.

El sobreviviente añadió que "todo lo que se sabe fue porque hubo testigos que guardaron la memoria, porque hubo un paciente trabajo de los organismos de derechos humanos, porque hubo jueces ocupados en que esto se supiera y hay que preservar como un objeto preciado esto que se logró reconstruir".

El 5 de diciembre próximo será indagado Jorge Soza, quien era subjefe de la delegación Neuquén de la Policía Federal en 1976, mientras que mantienen silencio los también imputados Oscar Reinhold y Adolfo San Martín.

En este debate, el quinto que se realiza en Neuquén desde 2008, se investigan los hechos de los que fueron víctimas Alipio Quijada (ya fallecido) y Félix Oga.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua