Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santiago: Condenaron a militares y policías y absolvieron al ex fiscal Olmedo de Arzuaga

(30/12/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santiago del Estero condenó hoy a prisión perpetua a los ex militares Ramón Warfy Herrera y Jorge Alberto D'Amico y absolvió al ex fiscal federal Santiago Olmedo De Arzuaga (foto), en el juicio por la denominada Megacausa III por crímenes de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura. 

En una cuestionada sentencia, que generó la airada reacción de un centenar de militantes de organizaciones de derechos humanos, el tribunal, integrado por Carlos Lascano, Domingo Batule y Abel Fleming, también condenó a 22 años de cárcel a los jefes de la denominada "Gestapo santiagueña", Antonio Musa Azar y Miguel Tomás Garbi.

El tribunal que dirigió el juicio oral durante más de ocho meses también condenó al ex oficial de la policía santiagueña Ramiro del Valle López Velloso a 15 años de prisión; a Roberto "Sifón" Díaz Cura a 16 años y a Juan Felipe "Serpico" Bustamante a 6 años de cárcel.

Finalmente, el TOF dictó el sobreseimiento del ex policía santiagueño Pedro Ledesma y el único civil no policía (porque los policías, aunque se lo suele olvidar, también son civiles), Raúl Humberto "Jashulo" Silva, que cumplió funciones de secretario administrativo de los ex gobernadores Carlos y "Nina" Juárez.

Con anterioridad, en el mismo proceso judicial, el TOF decidió separar del proceso judicial a los ex policías santiagueños Eduardo Baudano y Dido Isauro Andrada, por considerar que "no se encuentran en condiciones físicas de ejercer su derecho a defensa en juicio".

El ex jefe de Policía de Santiago del Estero Herrera y el ex integrante del equipo de Inteligencia del Batallón de Ingenieros de Combate 141, con asiento en esta provincia, D Amico, habían llegado en libertad al juicio oral que se inició el 4 de mayo pasado.

Tras el discutido fallo, militantes de organizaciones de DDHH y familiares de los acusados intercambiaron empujones e insultos, mientras los manifestantes despidieron a los magistrados, cuando estos se retiraban de la sala, al grito de "jueces basuras / son la dictadura".

"En un fallo judicial que a nos deja total y absolutamente desconformes, los jueces han decidido absolver al ex fiscal Santiago Olmedo", dijo Luis Garay, titular del Instituto Espacio de la Memoria en Santiago del Estero.

El ex preso político aseguró que el ex funcionario judicial "fue cómplice de la dictadura militar, incumplió los deberes de funcionario público, cometió abuso de autoridad, fue partícipe de las prisiones indebidas y consintió las torturas".

Por su parte, los abogados de las querellas coincidieron "en apelar" el fallo favorable a Olmedo De Arzuaga, una vez que se conozcan los fundamentos de la sentencia, en una audiencia programada para el 26 de marzo próximo, en horas del mediodía.

Tras los incidentes, los integrantes del TOF tuvieron que abandonar el edificio del Juzgado Federal de Santiago del Estero en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que estuvo a cargo de efectivos de la Policia Federal Argentina y Gendarmería Nacional.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua