Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Carta al presidente del INTI contra los despidos, las tercerizaciones y el desmantelamiento del organismo

(01/03/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La organización que nuclea a las pequeñas y medianas empresas publicó una carta abierta dirigida al presidente de la nación, Mauricio Macri que reproducimos a continuación.

Sr Presidente del INTI
Ing. Javier Ibañez.

De nuestra mayor consideración,

Nos dirigimos a usted desde APYME,  entidad con mas de 30 años de existencia que nuclea  a micro,  pequeños y medianos empresarios de todo el país contando con delegaciones en las principales ciudades de interior. Nuestra misión es la defensa del sector, fomentar la producción nacional, el mercado interno, las exportaciones y todo lo relacionado con la soberanía económica argentina. 

En tal sentido queremos transmitirle nuestra preocupación por la crítica situación que se encuentra atravesando el Instituto Nacional de Tecnología Industrial tanto por el despido de 254 tecnólogos como por la reorganización del instituto a partir de la contratación de una consultora extranjera.

El INTI fue creado en el año 1957 para brindar apoyo tecnológico al sector industrial a partir de dos pilares fundamentales para el crecimiento de la industria nacional: la metrología y la creación de centros de investigación específicos para cada sector industrial siendo cada uno de ellos entidades con participación público-privadas.

En el primer caso el INTI se convirtió en referente internacional, con la incorporación en los últimos años de funciones vinculadas a la metrología legal, habiéndosele delegado la verificación  de balanzas, surtidores, medidores de energía eléctrica, medidores de gas domiciliario, medidores de agua, alcoholímetros, surtidores de GNC, medidores de gas ultrasónicos, medidores volumétricos de petróleo, termómetros clínicos electrónicos y tanques de almacenamiento y otros controles permitiéndonos a los empresarios argentinos y particularmente a los pequeños y medianos sentirnos resguardados con una entidad de gran prestigio tecnológico, de reconocida honestidad y accesible económicamente al entramado productivo nacional.

En el caso de los centros de investigación la especificidad temática ha permitido a nuestros pequeños y medianos empresarios acceder a laboratorios con tecnólogos que conocen sus procesos, las características de sus productos y de esta manera dar la asistencia adecuada a cada caso.

De acuerdo a sus recientes declaraciones en distintos medios el INTI contaba a principios de la década del 2000 con una dotación aproximada de 1500 tecnólogos contando en la actualidad con alrededor del doble de esa dotación con similares funciones.

Desde APYME nos permitimos  disentir de manera categórica, ya que nuestros asociados nos han acercado sus inquietudes y opiniones al respecto. EL INTI en estos años debido al creciente interés sectorial particularmente de las PyMES nacionales ha creado  centros de investigación adicionales a los ya existentes basados en  industrias tradicionales, tales como los vinculados  al diseño industrial, a la biotecnología, a la micro y nano electrónica, a la discapacidad, a incendios y explosiones, a energías renovables, medio ambiente, petróleo, entre otros. 

Así como se han fortalecido una gran cantidad de nuevas áreas  tales como tecnologías de gestión (tema en el cual con el apoyo del gobierno de Japón se es referente internacional), materiales biomédicos, medios de transporte vertical, observatorio de tendencias para textiles y calzado, laboratorio para el estudio y control de alérgenos en alimentos y bebidas, biomateriales, laboratorio de química analítica de alta complejidad para innovaciones de productos para la industria farmacéutica y cosmética, educación a distancia, etc.

Se ha ampliado su red federal con presencia institucional en todo el territorio nacional que merced a un importante proyecto de la Unión Europea fue posible a gran parte de sus delegaciones dotar de laboratorios de última generación.

También son de destacar los proyectos llevados adelante con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con el armado de consorcios públicos- privados siendo el INTI la entidad que mas proyectos incorporó a ese régimen permitiendo dar a muchas pymes de nuestro país un salto cualitativo en temas tales como energías renovables, nanotecnología, alimentos, camélidos, etc.

Nos resulta evidente que para el INTI haber duplicado la planta de tecnólogos en estos últimos años, con empresas con plena ocupación además de nuevas áreas de trabajo, no pareciera corresponder a un sobredimensionamiento tal como ha sido mencionado por las autoridades.

Del informe elaborado por TECNALIA (consultora del país vasco que fue creada hace unos 15 años como parte del plan estratégico de esa región) denominado Master Plan, nos llama la atención las escasas referencias vinculadas al entramado productivo de Argentina que se caracteriza por su heterogeneidad, tanto en el tamaño de las empresas, por el grado de desarrollo tecnológico así como por los sectores industriales a las que pertenecen. La propuesta pareciera indicar que el INTI se concentraría fundamentalmente en tres áreas: alimentos, movilidad y energía.

El informe si bien escueto da a entender que se aglutinarían laboratorios “Open Labs” perdiéndose la actual riqueza del conocimiento sectorial. Nuestros empresarios pymes (como ya mencionamos) encuentran en los tecnólogos del INTI el apoyo específico de alguien formado que habla su misma terminología y conoce su proceso y posibles áreas de falla. Se menciona así mismo, que se venderían bienes, hecho realmente grave y sorprendente.

El informe carece  de un análisis de impacto  con indicadores cuantificables. Tampoco  se mencionan condiciones marco del Estado Argentino, plan estratégico industrial u otra referencia. Lamentablemente pareciera el trabajo de una consultora que adapta elementos preexistes  con las que ya contaba para presentar al nuevo cliente.

Podría en todo caso este Master Plan ser una línea de trabajo a futuro adicional al INTI que ya tenemos y valoramos.

APyME considera muy valioso mirar al futuro incorporando tecnología de punta que permita crear mas riqueza con el consiguiente aumento del empleo, teniendo en cuenta  que el crecimiento depende de las condiciones de las políticas que adopte el Estado Nacional, la innovación no actúa de manera automática en el crecimiento industrial.

Tenemos conocimiento que se ha realizado una presentación por parte de Tecnalia  ante la UIA, CAME y CAMARCO, no encontrándose las cámaras específicas sectoriales (principales entidades empresariales vinculadas al accionar del INTI)   ni entidades específicas vinculadas a PyMES industriales.

En tal sentido nuestra entidad le solicita:
Abrir un debate amplio sobre el desarrollo industrial y la tecnología apropiada que nuestro país requiere para fortalecer el mercado interno y abordar el externo por parte de nuestras empresas. Este debate se debe  con las entidades representativas, con la seguridad que nuevas funciones del INTI representarán para la Institución y todo el entramado productivo nacional mayores oportunidades.

De manera inmediata se garantice a todos los tecnólogos del INTI su estabilidad laboral, el clima de zozobra permanente creado debe ser resuelto ya, nuestras empresas lo necesitan.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua