Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El presidente serbio repudió una incursión en el norte de Kosovo

(30/09/18 - Serbia)-.El presidente Aleksandar Vucic denunció y repudió la incursión en el norte de Kosovo del mandatario de la administración albanokosovar, Hashim Thaci, en medio de un aparatoso despliegue policial.

En comparecencia ante la nación esta noche, ratificó haber ordenado el alerta máxima para el Ejercito de Serbia, del cual es el comandante supremo, debido a esas acciones provocativas y violatorias de todos los acuerdos y convenios del diálogo Belgrado- Pristina en Bruselas y otros documentos internacionales, dijo.

Vucic advirtió que no tolerará la violencia sobre los serbios en Kosovo y Metohija al relatar la virtual ocupación por unidades especiales (ROSU) de la policía de Pristina de dos localidades serbias en el norte de Kosovo, incluso con maltratos y detenciones arbitrarias.

Serbia encontrará el modo de defender a sus connacionales en esas poblaciones si los representantes albaneses decidieran en algún momento realizar actos de violencia contra los ciudadanos en esos lugares, afirmó.

También rogó a los habitantes de Gasivoda y Zubni Potok, víctimas hoy de las acciones policiales kosovares, permanecer en paz y eliminar las barricadas que habían levantado tras los hechos.

Vucic calificó de hipócritas las declaraciones de la Unión Europea (UE) al llamar a las dos partes a la calma y la contención y se preguntó qué hizo Serbia para recibir ese trato y esa exhortación y de qué debe abstenerse.

Expresó su convicción personal de que Thaci no realizó esa incursión por iniciativa propia y opinó que alguien debió estar detrás de ella y debió conocerla de antemano, sin mencionar nombres.

Para argumentar el carácter ilegal de lo ocurrido, indicó que la concertación entre las partes establece que para la entrada de la Policía de Kosovo en el norte de esa provincia debe tener el permiso conjunto de la alianza atlántica (OTAN) y de las autoridades locales serbias.

No sé si la OTAN lo autorizó y no me interesa, pero sí que los funcionarios serbios no lo hicieron, exclamó.

Remarcó que tanto la dirigencia albanokosovar con sus aliados occidentales violaron hoy varios puntos de la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU de junio de 1999 y del acuerdo técnico-militar.

Se cuestionó qué significan los acuerdos con la UE y la OTAN si Pristina no los respeta.

Consideró que no hay persona en el mundo tan irresponsable para amenazar la paz y la seguridad con un acto como este de hoy, que también tiene como objetivo maltratar y humillar a los serbios.

El mandatario añadió que junto con la disposición combativa, Serbia seguirá trabajando por las conversaciones y la solución justa y duradera del conflicto en torno a esa provincia serbia que declaró unilateralmente la independencia en 2008.

Recordó que en más de una ocasión dijo que se está muy lejos aún de un acuerdo con Pristina en el diálogo de Bruselas y lo acontecido hoy le otorga la razón.

Vucic leyó una larga lista de incidentes en esa región en lo que va de año, así como también declaraciones de los dirigentes albanokosovares y albaneses sobre una próxima eliminación de la frontera con Albania y disertaciones de académicos sobre una futura federación o confederación Albania- Kosovo.

Reiteró que su país no está en condiciones de entrar en algún conflicto armado, pero tampoco acepta una política de armas largas y no quisiera que estos actos se repitieran.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply