Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Proponen la creación de Consejos Económicos y Sociales en los municipios

(15/09/18 - Municipios)-.Ante la grave crisis socio-económica que atraviesa el país, desde el Partido Intransigente convocaron a crear Consejos Económicos y Sociales en los municipios.

Desde el partido creado por Oscar Alende, señalaron la importancia de construir herramientas que puedan crear mecanismos que aporten soluciones locales en el marco de la crisis que vive el país producto de la gestión de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos que lidera Mauricio Macri.

Comunicado del Partido Intransigente
“Creemos que ante la difícil situación de los Distritos Bonaerenses debería impulsarse la constitución de CONSEJOS ECONÓMICOS Y SOCIALES MUNICIPALES”, así lo afirmó el Presidente del PI Provincial , Juan Ferreyra .-

Los Municipios bonaerenses deben instrumentar espacios de organización horizontal, intrasectorial y social para la creación de soluciones locales y regionales dirigidas a combatir la emergencia económica y financiera a la par de planificar el bienestar general de sus comunidades.-

Los Intransigentes , propusieron un Proyecto de Ordenanza Marco , en el que prevén la participación en dicho organismo de representantes distritales de: “ los trabajadores organizados ; empresarios de sectores agropecuarios, industriales y comerciales; entidades bancarias y financieras; consumidores y usuarios de servicios públicos; entidades de previsión social; asociaciones de profesionales; Universidades y/o Institutos terciarios locales; sectores de la cultura y la educación; medios de comunicación; cooperativas y mutuales; Clubes y Sociedades de Fomento, Departamento Ejecutivo y de los Concejos Deliberantes , con expresa representación de las minorías parlamentarias” .

Las funciones, de los CONSEJOS ECONÓMICOS Y SOCIALES MUNICIPALES, entre otras, son:
“a). Coordinar, planificar y proceder al estudio y relevamiento de todo lo referente a cuestiones de carácter económico y social .

b). Dictaminar a pedido del Departamento Ejecutivo o del Honorable Concejo Deliberante en materia de planeamiento económico y social.

c). Elevar proyectos a dichos órganos.

d). Intervenir en las cuestiones de emergencia económica y social en casos de urgencia.

e). Recabar informes a entidades públicas y privadas sobre todo asunto vinculado a las tareas encomendadas por la presente o en las que se le solicitaren posteriormente.

f). Solicitar asesoramiento de especialistas sobre materias de su competencia.

g). Analizar, investigar y proyectar temas para el crecimiento y desarrollo local.

h). Consensuar, programar y controlar la ejecución de políticas públicas para el:

estímulo de la producción; fomento de industrias y/o empresas; utilización de mano de obra y nuevas formas de organización de sus recursos humanos; búsqueda y extracción de materias primas y su estrategia de comercialización o utilización

productivas; incorporación de tecnologías en los procesos de elaboración locales;

formas e instrumentos asociativos a los fines de equilibrar y proteger el compromiso social entre los sectores representativos del capital y el trabajo; mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores; perfeccionamiento de los conocimientos técnicos de los agentes productivos; colaboración entre organizaciones patronales y de trabajadores; intensificación del intercambio comercial y de servicios; desarrollo de actividades interdistritales, regionales o de las relaciones con la Provincia y la Nación, especialmente en el campo de la obra pública, viviendas, abastecimiento hidroeléctrico, inversión de capitales y políticas de desarrollo bancario y financiero.

”Por último , la Vicepresidenta del PI Provincial, Lucrecia Monteagudo , sostuvo “En el interior de los sistemas políticos contemporáneos, e inclusive como antecedentes legislativos y constitucionales nacionales, se ha entendido que uno de los derivados directos de toda política de participación con capacidad para intervenir o preveer soluciones en los períodos de crisis y proyectar la planificación para el desarrollo humano y económico con Justicia social es la institución conocida como 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply