Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Observadores internacionales garantizarán la transparencia de los comicios municipales y regionales peruanos de hoy

(07/10/18 - Perú)-.El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, afirmó que la presencia de los observadores internacionales dará las debidas garantías a la transparencia de los comicios regionales y municipales que se realizarán hoy.

Refirió que la participación de los delegados extranjeros acreditados para estas elecciones permitirá dar cuenta a la comunidad internacional de la limpieza del proceso y la seguridad de que se respetará la voluntad popular expresada en las urnas.

Precisamente, el titular del JNE inauguró la jornada informativa que los organismos del sistema electoral peruano brindarán durante dos días a más de 40 representantes de las misiones de observación de 14 países que llegaron al Perú para cumplir esa función.

Complejidad

Durante su exposición, Ticona resaltó la complejidad del proceso en marcha, en el que sufragarán 23 millones 375,001 electores.

En ese contexto, aseguró que el JNE ha adoptado todas las medidas necesarias para asegurar el desarrollo de un proceso electoral transparente y limpio, con pleno respeto a lo establecido en la Constitución y la legislación vigente.

“La ciudadanía del Perú puede tener la certeza de que participará en un proceso de elecciones libérrimas cuyas garantías están aseguradas”, expresó al realizar un balance sobre lo ejecutado hasta la fecha por el organismo rector del sistema electoral como parte de estos comicios.

En la jornada informativa expusieron también los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox Ganoza, y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren Lazo.

También participó el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, y funcionarios de los organismos del sistema electoral.

El titular del JNE invocó, además, a las organizaciones políticas, candidatos y la ciudadanía que respeten los resultados de los comicios. “Nuestro compromiso es velar por que la votación sea fiel reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas”, anotó.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo anunció que desplazará 400 comisionados durante el proceso electoral que se celebrará este domingo para elegir alcaldes y gobernadores regionales en todo el país.

De acuerdo con la Defensoría, en esta oportunidad su labor priorizará determinados sectores del país con la finalidad de advertir oportunamente el surgimiento de conflictos sociales como consecuencia de la vulneración del principio de neutralidad, por el cuestionamiento a la actuación del sistema electoral, la percepción de la presencia de votos “golondrina” o trashumantes, así como por el uso de recursos o bienes públicos por un candidato.

También prestarán especial atención a la participación política de las mujeres en su condición de electoras en los próximos comicios.

Verificará la atención preferente en caso de mujeres embarazadas, con niños en brazos, con discapacidad y adultas mayores. Asimismo, ante el registro de casos de acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres en los locales de votación y espacios públicos se coordinará con el Ministerio Público, la Policía e instancias respectivas su oportuna atención.

Voto informado

El titular del JNE invocó a los ciudadanos de todo el país que acudan este domingo 7 a las urnas instaladas en sus circunscripciones y que emitan un voto informado y responsable para elegir a sus respectivas autoridades regionales y municipales.

Señaló que es fundamental que los votantes habilitados para este proceso demuestren su compromiso cívico y ejerzan este derecho democrático que les permita elegir autoridades honestas, idóneas y comprometidas con el desarrollo de su comunidad. Ticona instó también a los electores a informarse adecuadamente de las propuestas de los candidatos que aspiran a regir los destinos de sus comunidades, mediante las herramientas digitales Plataforma Electoral y Voto Informado ([https://votoinformado.jne.gob.pe)

Igualmente, invocó a los miembros de mesas de sufragio que concurran temprano, cumpliendo con su deber cívico, a sus respectivos centros de votación e instalen a primera hora las mesas que les corresponden, a fin de lograr el normal desenvolvimiento del proceso.

Cifras
Veintitrés millones 375,001 ciudadanos están habilitados para elegir a 12,966 autoridades en 25 regiones, 196 provincias y 1,875 distritos del país.

Ciento trece Mil candidatos es el promedio que hay en todo el país para estos comicios.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply