Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Esto no es una crisis, es un saqueo"

(07/10/18 - Gestión Macri)-.La ex diputada nacional Alcira Argumedo advirtió que la situación actual de nuestros país “no es una crisis, sino que es un saqueo” y remarcó que “no hay que dejarse engañar” por parte del oficialismo, durante una charla que brindó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

La socióloga manifestó que vivimos “una catástrofe” en Argentina a causa de las políticas del gobierno nacional. “El problema de esta situación es cómo se frena, y cómo se recupera lo perdido, ya que el 90 por ciento de los trabajadores estaba en blanco y cubierto por derechos sociales, mientras que ahora descendió a un 46 por ciento, es decir, que el 54 por ciento está precarizado, tercerizado o desocupado”, explicó. Y agregó: “La pobreza pasó de un 6 por ciento a un 30 por ciento y la desocupación de un 3 por ciento a un 12 por ciento”.

La docente universitaria enfatizó que “el discurso de la cultura dominante es elitista, racista y genocida” a causa de dirigentes políticos “como Donald Trump o Jair Bolsonaro, y también, más sutiles, como el de la gobernadora María Eugenia Vidal que se pregunta cómo podemos gastar dinero en las universidades públicas si los pobres no llegan”.

Además subrayó que “los debates profundos” de la batalla cultural de esta época deben darse en las universidades, por eso “hay que prepararse y no dejarse engañar” porque “vivimos un momento de crisis civilizatoria”.

“Tenemos, por una parte, una crisis social luego de 30 años de globalización neoliberal con un crecimiento exponencial de la pobreza, la indigencia, el desempleo y la polarización de la riquezas. Por otro lado, tenemos una crisis ambiental a través del calentamiento global. Por lo tanto, tenemos desafíos civilizatorios”, detalló la académica.

Argumedo señaló que “se suele decir, sobre nuestra identidad, que los argentinos somos de los barcos” en referencia a las migraciones europeas hacia el territorio latinoamericano durante el siglo XX, pero “hay una parte de nuestra sociedad que tiene entre 9 mil y 10 mil años de historia” a partir de su relación directa con los pueblos originarios.

El evento contó con la presencia de estudiantes y docentes de esa casa de estudios que tuvieron la oportunidad de debatir con la autora de Los silencios y las voces en América Latina: notas sobre el pensamiento nacional y popular sobre política y educación a 100 años de la Reforma Universitaria.

Sobre este último punto, mencionó que la Reforma marcó “un punto de inflexión” para generar “reformulaciones más modernas en el siglo XX”, lo cual permitió pensar en “la existencia de una mirada nacional, popular y latinoamericana” en la educación universitaria.

“Estamos muy contentos de contar con la presencia de Alcira Argumedo porque tenemos la posibilidad de que comparta con nosotros su mirada desde la educación y, sobre todo, desde una matriz nacional y latinoamericana”, expresó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gustavo Naón, durante la jornada realizada en el marco de la materia Historia de la Educación.

Por Carlos Dileo, AUNO

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply