Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Buscan evitar la reelección de Evo Morales mediante actos de convulsión social

(05/12/18 - Bolivia)-.En rueda de prensa del Pueblo de representantes del Consejo Nacional para el Cambio (CONALCAM) (foto), los movimientos sociales bolivianos condenaron las movilizaciones encaminadas a provocar convulsión social e impedir la reelección del presidente Evo Morales. 

“Condenamos estos planes desestabilizadores que buscan generar una convulsión social que ponga en riesgo la convivencia social y la estabilidad económica en la que hoy vive Bolivia”, dijo el martes en un comunicado el Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam), denunciando unas movilizaciones opositoras que, en su opinión, buscan la “convulsión social” para impedir la reelección de Morales.

Después de una reunión con el presidente boliviano, dicho movimiento, que agrupa a sindicatos y otras organizaciones que respaldan al Gobierno izquierdista, calificó de “antidemocráticas” las “reducidas marchas”, “pequeñas vigilias”, el anuncio de paro cívico que realizan las plataformas y defensores del movimiento opositor boliviano 21F.

En misma línea, el Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció que las movilizaciones opositoras para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) vete la repostulación de Morales atentan contra el derecho del pueblo boliviano a elegir libremente a su gobierno a través del voto.

“Creemos que se ha venido recurriendo a un discurso engañoso al hablar de democracia, cuando no se permite que la mitad de Bolivia pueda elegir de manera libre a su candidato (...). Las organizaciones sociales han elegido a sus candidatos y lo que ellos quieren es obligar a cambiar ese candidato y eso es antidemocrático”, explica Sonia Brito, diputada del MAS.

Las manifestaciones continúan aun cuando Morales ya en noviembre dio la bienvenida a los partidos opositores a participar en las elecciones de 2019.

El referéndum celebrado en Bolivia en 2016 resultó contrario a la repostulación de Morales, pero el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la habilitó, como consecuencia del recurso interpuesto por sectores sociales afines al MAS sobre la base del derecho a ser elegido y elegir que establece la Convención Americana de Derechos Humanos.

El presidente boliviano, en contra de los medidas y declaraciones de la oposición boliviana, asegura que ganará las próximas elecciones presidenciales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply