Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Fuerte oposición a la intentona reeleccionista del gobernador riojano

Beder Herrera y Casas, en tiempos de armonía
(20/01/19 - Elecciones 2019)-.Con el apoyo de Massa y algunos gobernadores, Casas busca llevar adelante el referéndum con el que quiere ser habilitado a un tercer mandato. En la provincia Cambiemos, Beder Herrera y su propio vicegobernador se pronunciaron en contra. 

La Corte Suprema definirá si autoriza la consulta popular y la buena imagen de la ex jefa de Estado juega un rol preponderante. Toda la rosca de la que puede ser la primera votación importante del 2019.

De llevarse a cabo, la consulta popular que Sergio Casas quiere realizar en La Rioja el 27 de enero se convertirá en la primera gran votación del año. El gobernador quiere que le habiliten un tercer mandato en el Poder Ejecutivo y recibió el apoyo de varios gobernadores peronistas y del Frente Renovador de Sergio Massa. 
  
Desde Cambiemos buscan que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) lo declare inconstitucional y el referéndum directamente no se lleve adelante. El macrismo llevará como candidato a gobernador al senador nacional Julio Martínez. 

Por su parte, Luis Beder Herrera intentará volver al Ejecutivo provincial de la mano de Cristina Fernández de Kirchner (CFK). Si bien tuvieron sus enfrentamientos cuando cuando uno era gobernador y la otra jefa de Estado, hicieron las pases y el diputado nacional buscará capitalizar la buena imagen que la ex mandataria tiene en la provincia cuyana. 

¿Por qué Casas quiere la consulta popular?
Sergio Casas fue vicegobernador de Beder Herrera entre el 2011 y el 2015, cuando este último llevó adelante su segundo mandato como gobernador de La Rioja. Al no poder reelegir el ex mandatario provincial lo eligió como su sucesor, pero tras el contundente triunfo se fueron distanciando. 

Con el apoyo clave de Beder Herrera, Casas obtuvo el 56% de los votos contra el 40% del radical Julio Martínez. El senador radical volverá a pelear por la gobernación este año. 

La interna del peronismo riojano llevó a Beder a alejarse del PJ local y pensar en competir por fuera del partido en este 2019 dado que, por haber sido vicegobernador 4 años, Casas no puede ir por la re-reelección. Ya ocupó durante dos mandatos cargos en el Poder Ejecutivo.

Con este contexto, el actual mandatario no tuvo más opción que llamar a una consulta popular para ver si de esa manera logra que lo habiliten a ir por lo que sería una re-reelección. Si la justicia lo permite el referéndum se realizará el 27 de enero y las elecciones generales serían en mayo, con fecha exacta a definir. 

Los que se oponen
Martínez, el candidato de Cambiemos, es quien llevó el caso hasta la Corte Suprema y logró que Horacio Rosatti habilite la feria judicial para que el máximo tribunal defina a la provincia a realizar la consulta. 

Durante las últimas horas el senador nacional dialogó con medios locales y fue contundente con lo que cree que pasará en caso de que se lleve adelante la votación: "En las elecciones del 27 se vivirá una paliza importante en La Rioja porque ganará el no".

Beder Herrera también se pronunció en contra y aseguró que "todo huele a trampa". Sin embargo, piensa en la unidad del peronismo a partir del día después: “Yo creo que como peronista tenemos que pensar en el día después, de unir al Justicialismo, de ver como podemos hacer, porque la mano que le hemos dado al PRO a Martínez  con este tema a sido enorme".

Incluso el propio vicegobernador de Casas, Néstor Bosetti, se acercó a Beder y se pronunció en contra de la consulta popular. En diálogo con Radio Fénix, lanzó: “Ya no saben que argumentos buscar para justificar lo injustificable”.

El apoyo del massismo y algunos gobernadores peronistas
Este viernes 18 de enero, gobernadores del PJ y el Frente Renovador sacaron una solicitada apoyando el intento de re-elección de Casas. 

"El sistema federal argentino se organiza bajo el principio de la autonomía de las provincias dado que ellas se reservaron el poder de organizar sus propias instituciones, y por ende de diseñar su régimen electoral para elegir sus autoridades", se pronunciaron.

El escrito llevó las firmas de los gobernadores Juan Manuel Urtubey ( Salta ), Juan Schiaretti ( Córdoba ), Juan Manzur (Tucumán ), Domingo Peppo ( Chaco ), Gustavo Bordet ( Entre Ríos ), Mariano Arcioni ( Chubut ), Gerardo Zamora ( Santiago del Estero ), Rosana Bertone ( Tierra del Fuego ) y Hugo Passalacqua ( Misiones ). También lo suscribieron Sergio Massa , el jefe del bloque del PJ en el Senado , Miguel Pichetto , su par de la Cámara de Diputados, Pablo Kosiner, y la diputada nacional y jefa del bloque del Frente Renovador , Graciela Camaño.

Por Luis Torre

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply