Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los cubanos celebran sesenta años de Revolución

(01/01/19 - Cuba)-.Este 1 de enero, en Cuba se celebra además del Año Nuevo, el sexagésimo aniversario de la Revolución que puso fin a la época dorada de presencia de Estados Unidos en la isla.

Hace sesenta años, los cubanos amanecieron con una noticia que les cambiaría la vida para siempre: El dictador Fulgencio Batista había huido del país a Estados Unidos.

Los revolucionarios de la Sierra Maestra, bajo el liderazgo de Fidel Castro Ruz, habían ganado y ponían fin así a la sangrienta dictadura que, durante siete años, sumió a Cuba en el oprobio y el crimen.

A partir de ese momento, la Nueva Cuba inició alcanzando nuevos logros, varios de ellos históricos y sin precedentes, especialmente en la región.

El nuevo campo de batalla fueron la campaña de alfabetización, la reorganización del sector de la salud y garantizar una sanidad gratuita, educación universal, la expansión del sector turístico, prestación de servicios médicos a América Latina y otros países, establecimiento de un “Polo Científico” y un sector biotecnológico, reducción de la mortalidad y aumento de la esperanza de vida. Todo esto se alcanzó bajo un fuerte bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Ahora, en la actualidad, la Revolución Cubana celebra su 60 cumpleaños con un nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel, y con unas reformas económicas y sociales promulgadas por el expresidente, Raúl Castro. Cuba pone su mirada en la aprobación de una nueva Constitución en el referéndum del próximo 24 de febrero.

La nueva Carta Magna ratifica el comunismo como meta social y reconoce, sin embargo, el papel del mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera. También asegura que Cuba “jamás” retornará al capitalismo, al igual que estos 60 años ni el apaciguamiento de la Administración de Barack Obama ni la presión de Donald Trump, lograron obligar a la isla a ceder a sus valores revolucionarios.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply