Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Solicitaron el cese de la detención de Milagro Sala

(18/01/19 - Jujuy, Pres@s Polític@s)-.Los abogados defensores de Milagro Sala presentaron ante el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Jujuy un pedido de cese de detención a favor de la dirigente social y legisladora del Parlasur.

Al argumentar que cumplió con los tres años que prisión preventiva que establece la ley para privar de la libertad a una persona “sin contar con una condena firme”, los abogados defensores de Milagro Sala presentaron ante el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Jujuy un pedido de cese de detención a favor de la dirigente social.

“Entendemos que se cumplieron los tres años que es el plazo máximo para tener a una persona privada de su libertad sin una condena firme” dijo a Télam Paula Álvarez Carreras, una de las abogadas de Sala. La jefa de la organización Tupac Amaru fue condenada el lunes a 13 años prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión, en el marco de la causa denominada “Pibes Villeros”.

En la causa se la investigó por el desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas y núcleos húmedos por parte de la fundación que llevaba ese nombre. Actualmente pesan dos prisiones preventivas para Sala, la recientemente conocida en la denominada Megacausa y otra dictada por el juez Pablo Pullen Llermanos en la causa conocida como Luca Arias, en la que dirigente social está imputada por supuestas lesiones agravadas.

En ese marco, la abogada porteña Álvarez Carreras entendió que los plazos de prisión preventiva “están vencidos” y explicó que al no encontrarse firme la condena antes nombrada “Milagro Sala debe estar libre”. Asimismo, indicó se opusieron al pedido de prorroga que realizó el Tribunal para dar a conocer los fundamentos de la sentencia, debido a que esa solicitud “no está previsto en el Código Procesal Penal y afecta nuevamente el derecho de defensa” de las personas juzgadas.

Sobre el reciente dictado de una nueva prisión preventiva en contra de Sala por parte del juez de Control Isidoro Cruz, la representante legal dijo que es “evidentemente estratégico para sostener la privación de libertad” y que la misma se fundamenta a partir de la condena que no está firme que recayó sobre Milagro Sala.

Y, sostuvo que el juez actuante antes resolvió rechazar un pedido de prisión preventiva para el exgobernador, el kirchnerista Eduardo Fellner, imputado en esa causa, con lo cual señaló que “el criterio (del magistrado) es selectivo” porque resuelve “para algunas personas si y para otras no”, la medida de detención.

Álvarez Carreras aclaró que la condena para Sala quedará firme una vez que se agoten todas las instancias recursivas, “una vez que tengamos los fundamentos tenemos la instancia de Casación, el Superior Tribunal de Justicia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Milagro Sala fue detenida el 16 de enero de 2016 cerca del mediodía por pedido de la fiscal Liliana Fernández de Montiel y por orden del juez Raúl Gutiérrez, cuando había montado un campameno de protesta que impedía el tránsito y el ingreso a la gobernación jujeña. Si bien esa medida fue luego revocada, Sala quedó bajo arresto por el avance de otras investigaciones judiciales en su contra.

La acusación indicaba que Sala instigaba a integrantes de organizaciones sociales a cometer delitos, posteriormente el Poder Ejecutivo jujeño impulsó una serie de causas en el marco de las cuales se dictaron sendas prisiones preventivas. Ello provocó que organismos internacionales como la Comisión Internacional de Derechos Humanos en un primer momento y luego la Corte Interamericana de Derechos Humanos reclamaran su libertad o en su defecto la prisión domiciliaria.

En agosto de 2018, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que Sala vuelva a su domicilio y el juez Pullen Llermanos ordenó una detención en un inmueble de la ciudad de El Carmen con vigilancia permanente de Gendarmería y restricciones en relación a las visitas y conductas que debía cumplir.

El Tribunal 3 que juzgó recientemente a Sala ordenó la prisión domiciliaria en su casa del barrio Cuyaya de la capital jujeña, al tiempo que dispuso que será monitoreada con una pulsera electrónica como indica la ley. Sala recibió hoy a referentes de Derechos Humanos encabezados por Lita Boitano integrante de la organización Madres de Plaza de Mayo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply