Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La canasta básica de productos escolares ronda el cuarenta y dos por ciento de aumento

(05/02/19 - Gestión Macri, Inflación)-.Pese a que él mismo señaló e campaña que controlar la inflación es de lo más sencillo y que los gobernantes que no lo pueden hacer es porque son inútiles es desorbitado aumento del costo de vida sigue golpeando en el rostro a la gestión de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos.

A esta altura de la gestión Cambiemos, ya no alcanza con echarle la culpa al gobierno anterior y parecen habérsele acabado los pretextos, incluso claramente la inflación ordinaria del actual gobierno es por mucho claramente superior a la peor etapa del kirchnerismo, con el agravante que Macri y sus acólitos empuja permanente el salario a la baja en paritarias, lo contrario a la etapa anterior.

Preparándose para el comienzo de clases en marzo, entre los productos que más aumentaron se encuentran: los “sobres de papel glacé” (+80%), los “lápices negros sin goma x 3 unidades” (+69%), el “pegamento de cola” (+58%), el “juego de regla, escuadra y transportador” (+55%) y los “lápices de color largos” (+48,6%).

Según un informe de Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), que analiza 54 productos escolares, se vislumbra que la canasta de productos escolares aumentó un 41,9% respecto al ciclo lectivo 2018 y un 206% acumulado en los últimos tres años por lo que este año cubrir las necesidades escolares costará unos $3000.

En el detalle por producto, se encuentran aumentos considerables en los “sobres de papel glacé” (+80%), los “lápices negros sin goma x 3 unidades” (+69%), el “pegamento de cola” (+58%), el “juego de regla, escuadra y transportador” (+55%) y los “lápices de color largos” (+48,6%).

En este contexto, comparando el valor de la canasta escolar con el salario mínimo, se observa un deterioro acumulado en los tres últimos años del 39% y del 16,2% en el último año.

Así, con un salario mínimo se podían adquirir hasta 6,2 canastas a inicios del ciclo lectivo 2016, mientras que actualmente alcanza para 3,8 canastas escolares y, en igual sentido, el deterioro acumulado en el poder adquisitivo de las transferencias por AUH y Progresar fue del orden del 29,0% y del 54,6%, respectivamente.

Si se analiza la segmentación de canastas por tipo, el incremento porcentual más elevado se dio en la de valor más bajo, donde la canasta económica aumentó un 264%; la de costo medio un 206% y la premium sólo un 177%: es decir que los aumentos se agravan notoriamente en los sectores de menores recursos de la población. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply